Biografía de Frida Kahlo

Transformada hoy en día en un ícono de merchandising por todas partes, Frida Kahlo fue a pesar de ello un símbolo de transformación, de poder y de lucha. Tal vez es eso, el poder que ha transmitido con su vida y su fortaleza, lo que la ha convertido en una figura inolvidable.

Habiendo dedicado toda su vida al arte y al amor por su compañero Diego Rivera, Frida experimentó un sinfín de obstáculos, dolores y sufrimientos que la convirtieron en una persona única y absolutamente valiosa.

El dolor llega para quedarse: Frida y el sufrimiento

Es claro que las partes más conocidas de la vida de esta inmensa artista mexicana (nacida en la región de Coyoacán en 1907) son aquellas que compartió con su amor Diego Rivera, pero su historia se vio signada desde temprano por el padecimiento físico. Desde niña Frida enfermó con una grave condición para la época: poliomielitis, una enfermedad que la dejaría postrada por mucho tiempo y le generaría problemas para el resto de su vida en una de sus dos piernas.

Más tarde, siendo joven, Frida sufrió un importante accidente vial con un tranvía que le generó profundas heridas tanto en su columna vertebral como en sus miembros inferiores. El mito cuenta que como el tranvía que chocó al autobús en el cual Frida viajaba llevaba un cargamento de polvo de oro, el mismo se desperdigó por la calle y dejó el cuerpo de la joven cubierto en una capa dorada, siendo esto una metáfora de su entrega al arte plástico.

Una vida dedicada al arte y a plasmar pensamientos en el lienzo

Cuando Frida creció eligió la carrera artística para encauzar una vida que le impedía sentirse libre en su propio cuerpo. Es a través del arte plástico que descubrió su capacidad para transmitir todos aquellos dolores que sentía en el alma a partir de sus incapacidades físicas. Al conocer a través de amigos en común a Diego Rivera, artista mexicano que le llevaba una diferencia de veinte años y que ya era para la época una figura encumbrada, Frida confirmó su pasión por la pintura y por el retrato de la realidad mexicana tradicional.

La historia de Frida desde entonces quedó para siempre vinculada a la expresión artística y en su diario personal, una obra de arte en sí misma, se pueden ver los bocetos de muchas de sus obras así como también la influencia de Diego, sus amores y desamores, en la construcción de su identidad personal. Frida y Diego se volcaron además hacia la política, siendo comunistas y recibiendo en un momento de sus vidas a León Trotsky en su propia casa.

La profunda conciencia política y artística de esta mujer la convirtió sin duda alguna en una de las figuras más importantes e imponentes del siglo XX. Con grandes marcas de inseguridad pero al mismo tiempo con un carácter inconfundible, Frida dejó este mundo luego de sufrir inmensos padecimientos, pérdidas de embarazos, amputaciones y lesiones severas, pero quedó para siempre en la memoria de quienes admiran su lucha y su poder de creación y resurgimiento eterno.

Fotos Instagram fridakahlo

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes