Biografía de Frederick Taylor

Frederick Winslow Taylor fue un ingeniero y economista norteamericano que se haría mundialmente reconocido por la creación del Taylorismo o cómo formalmente se la llamó también: organización científica del trabajo.

Taylor nació un 20 de marzo del año 1856 en Filadelfia, en Pensilvania, en el seno de una familia económicamente acomodada lo que le permitió acceder a una educación sin problemas.

La débil salud que padeció desde joven, incluso, fue perdiendo progresivamente la vista, hizo que tuviese que dejar los estudios de la carrera de leyes.

Hacia 1875 se emplea en una empresa siderúrgica de su ciudad natal en donde se desempeñará como obrero.

Su capacidad y su educación pronto lo hicieron ascender en el escalafón y de obrero pasó a dirigir un taller de máquinas. Aquí comenzaría a gestarse el Taylorismo. Su aguda y constante observación del trabajo que llevaban obreros cortando metales lo llevó a desplegar un análisis minucioso con la misión de generar un sistema eficiente en todo sentido.

¿En qué consistía el Taylorismo?

Todas las fases del trabajo fueron descompuestas en tareas sencillas, a cada una de ellas les tomó el tiempo de realización y les exigió a los obreros que cumpliesen con los tiempos.

El resultado de la experiencia facilitó la reducción de tiempos muertos y estableció un pago en función del tiempo producido, esto además resultaba ser un incentivo para que el trabajador procurase cumplir con la tarea asignada sin perder tiempo.

Pero el estudio no quedaría a un costado, a pesar de no haber podido terminar la carrera de leyes por sus problemas de salud, Taylor, estudió en horarios nocturnos la carrera de ingeniero y logró graduarse como ingeniero.

Se desempeñó como ingeniero jefe de una importante compañía siderúrgica, y hasta sus últimos días continuaría junto a un equipo que formó, estudiando su sistema, e incorporando mejoras y nuevas alternativas para mejorarlo.

Debemos decir que el sistema propuesto por Taylor se extendería de manera masiva en Estados Unidos, especialmente en el plano industrial, ya que los empresarios consideraban a esta metodología muy favorable a la hora de abaratar costos y generar una producción más eficiente.

Taylor fallece en el año 1915.

Buscador

Recientes