Biografía de Fréderic Chopin

Frédéric Chopin fue uno de los compositores e intérpretes de música clásica más importantes e influyentes de la historia. Dominó, con su magia compositora y expertise en el piano, la escena musical de la primera parte del siglo XIX. Fue un referente del Romanticismo musical al que le atribuyó una esencia nacionalista que compatibilizó excelentemente con la coyuntura política de su tiempo.

Realizó aportes novedosos a formatos clásicos como las baladas, los scherzos, las fantasías, preludios, valses, mazurcas, polonesas, y a diferencia de los colegas de su época que se volcaban a la satisfacción mediata de la corte y la aristocracia, él eligió otro camino, menos sencillo y orientado a la investigación de los diversos aspectos inherentes a la composición.

Nació en la ciudad de Varsovia, entre febrero y abril del año 1810, en plena disputa por la anexión de Polonia a Rusia.

Su padre emigró de Francia a Polonia y tras servir al ejército fue preceptor de diversas familias adineradas de la aristocracia polaca.

En ese ámbito conoció a su esposa, la pariente de un conde, y con ella tuvo a Fréderic y otros tres hijos.

Tenía nada más que 7 años de edad cuando demostró su genio precoz al componer su primera obra.

Fue un compositor creativo, absolutamente influido por Mozart y Bach, que sobresalió por sus aportes en materia de armonía

Al advertir su talento, sus padres, lo animaron a formarse y pronto se erigió en el músico mas aclamado de la corte y de la nobleza local.

En 1830 dejó su patria para siempre frente a la crítica situación que le impuso a esta la invasión rusa.

Respecto de su intimidad, trascendieron algunos romances intensos como el que habría vivido con Constance Gladkowska, antes de partir de Polonia, sin embargo, también trascendieron sus pasionales relaciones con hombres que pusieron en duda la veracidad de sus affaires con mujeres

En una sociedad y un tiempo tan cerrado y pacato no era aceptada la homosexualidad y ello lo habría impulsado a ocultarla con presuntos amores con mujeres.

Por otra parte, mantuvo un intenso romance con la baronesa Aurore Dupin Dudevant, popularmente conocida por su seudónimo literario de George Sand.

El 17 de octubre del año 1849 falleció de tuberculosis, tenía 39 años.

Buscador

Recientes