Biografía de Francisco Javier Mina

Francisco Mina supo ser un notable militar español que participó de dos enfrentamientos bélicos sustanciales durante el siglo XIX. Por un lado la Guerra de la Independencia Española, en el marco de las guerras napoleónicas, conflicto que enfrenta a los aliados España-Inglaterra y Portugal contra el Imperio Francés. Finalmente ganan los aliados.

Y por otra parte la Independencia de México que fue un proceso político y militar que se propuso ponerle punto final al dominio español en los territorios de Nueva España. Que justamente incluían gran parte del territorio mexicano, entre otros.

En el primer caso, Mina, formó parte de la alianza y en el segundo caso luchó a favor de los rebeldes y contra el ejército realista español.

Martín Xavier Mina Larrea era oriundo de Navarra donde nació un 1 de julio del año 1789, en el seno de una familia acomodada dedicada a la labranza del campo.
Tras realizar sus estudios básicos se anotó en la carrera de derecho, comenzó sus estudios pero su inclinación y contactos con algunos militares lo llevaron a participar de la resistencia anti francesa cuando las fuerzas napoleónicas comenzaron a asestar duro contra la monarquía española.

Oposición al absolutismo monárquico

Mina comenzó a sentirse incómodo con el absolutismo del monarca Fernando VII y entonces después de intentar un golpe contra el rey decide marchar a Londres en donde se entera del comienzo de las luchas independentistas y decide tras la invitación a participar en ellas.

Inmediatamente después viaja a México con esa intención. Es que Mina vinculaba su propia lucha contra el absolutismo con la lucha que comenzaba a llevarse a cabo en el nuevo continente contra la dominación española, entonces, no dudó en sumarse a este tipo de luchas cuando supo de las mismas.

Tras participar en varios enfrentamientos bélicos contra los realistas, la desconfianza entre los luchadores comenzó a hacerse más fuerte y entonces su presencia comenzó a causar cierto recelo. Finalmente, su incursión en Nueva España no termina bien ya que es tomado prisionero en Guanajuato y en noviembre del año 1817 se decide su fusilamiento.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes