Biografía de Francisco de Quevedo

Dueño de un larguísimo nombre, Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, que se simplificaría como Francisco de Quevedo, supo ser uno de los autores más relevantes durante la época denominada como Siglo de Oro. Durante este tiempo que se calcula se extendió del siglo XV y hasta finales del XVII, España, experimentó un increíble florecer en las ramas del arte y la literatura. Y en esta última es que sobresalió el personaje que nos ocupa, una pluma especialmente destacada en la poética pero que también incursionó en la narrativa y en el drama.

Orígenes nobles que lo emparentan con la corte real

Nació un 14 de septiembre del año 1580 en Madrid. Nació en el seno de una familia de nobles sin títulos. Su padre fue secretario de la hermana del Rey Felipe II y su madre era dama de la reina. Este hecho lo emparentó de chico con la monarquía y le generó contactos.

Francisco nació con muchos problemas de salud, con cojera, con pies deformes y una grave miopía que por supuesto lo llevaron a tener una infancia solitaria y que terminó acercándolo a los libros y el estudio.

Su padre fallece cuando él tenía nada más que seis años y queda a cargo de un pariente lejano. Estudió en el Colegio de la Compañía de Jesús, teología y lenguas, y más tarde en las universidades de Henares y Valladolid.

Diplomático y secretario de los duques de Osuna y Olivares

En los comienzos del siglo XVII su cercanía con el duque de Osuna lo llevan a desplegar funciones de secretario de estado en muchos viajes que el duque emprende, especialmente a Italia. En 1616 se le entrega la Orden de Santiago y al poco tiempo cae en una serie de polémicas por haber estado cerca del duque.

Pero pronto, la asunción al poder del duque de Olivares levanta su alicaída reputación y lo nombra como secretario real.

Y otra nueva polémica vuelve a poner su reputación en tela de juicio cuando proclama a Santiago el Apóstol como patrono de España en detrimento de Santa Teresa.

Para el año 1639 regresan los problemas cuando el duque descubre una serie de intrigas de corrupción a su alrededor. Quevedo es encarcelado incluso por ello y cuando sale en libertad unos años más tarde, ya débil de salud, decide retirarse de la vida pública.

Características de sus obras y enfrentamiento con Góngora

Sus obras se caracterizaron por una manifestación de sentimientos de aquellos temas que lo quejaban como el paso del tiempo y la muerte. Su forma de expresión más bien coloquial le aportó a sus obras un halo de modernidad

Cuando ya era un afamado autor entabló una rivalidad con su colega Luis de Góngora.

Estuvo casado con Esperanza de Mendoza y fallece el 8 de septiembre del año 1645 en el municipio de Villanueva de los Infantes.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
Eduardo J. Cabaleiro


Buscador

Recientes