Biografía de Florence Nightingale

Florence Nightingale fue una pionera de la enfermería y gracias a su enorme contribución al campo dicha actividad adquirió entidad académica y se erigió en la asistente por excelencia de la medicina, desarrollando un rol crucial en el cuidado y curación de los enfermos.

Perteneciente a una acaudalada familia aristocrática británica, Florence Nightingale, nació en la ciudad italiana de Florencia, por la cual recibió su nombre, un 12 de mayo del año 1820.

Su familia por supuesto quería que se casase y tuviese una familia próspera, sin embargo, y a pesar de la oposición férrea que tuvo de parte de sus padres y su hermana, cumplió su vocación y se dedicó a la enfermería

Como no era una situación corriente para una joven de su tiempo y de su clase debió superar algunos prejuicios sociales, pero afortunadamente gozó de la ayuda de muchos amigos pudientes, relacionados con la política y la cultura, que la ayudaron en sus emprendimientos.

Su dedicación a la enfermería fue plena y se supone que tras esa decisión de vida se guarda la razón de porqué nunca se casó ni tuvo hijos, le entregó su vida por completo a la profesión que tanto quiso.

En sus viajes por Europa, especialmente Alemania, se formó y entrenó.

A mediados de los años cincuenta del siglo XIX consiguió su primer cargo de relevancia en el centro de Cuidado de Señoras Enfermas, en Londres.

En 1854 se concretó su aporte más famoso y celebrado en la actividad: la Guerra de Crimea

Junto a un grupo de colegas viajó a la Península de Crimea donde se desarrollaba dicho conflicto entre el Imperio Ruso y una fuerza aliada que incluyó a su patria, el Imperio Otomano y el Reino de Cerdeña.

Su acción permitió reducir notablemente la cifra de muertes de soldados poniendo especial énfasis en mejorar las condiciones de asepsia e higiene de los hospitales y la necesidad de los insumos médicos

Pero también fue su conocimiento y manejo de las matemáticas y la estadística lo que le facilitó las cosas ya que los registros que llevó sobre población, hospitales, etc., le sirvieron muchísimo para delinear un modelo de trabajo eficiente, algo inédito por aquellos tiempos.

En 1859 editó su libro Notas sobre Enfermería: Qué es y qué no es, el cual se convirtió de inmediato en un ABC de la disciplina y se constituyó en la base del programa de estudios de la Escuela que fundó y de otras tantas que decidieron copiar su exitoso modelo

Los últimos años de su vida estuvieron afectados por la depresión y una salud bastante deficiente, sin embargo, hasta último momento desempeñó su labor como enfermera.

Otra influencia notable en el ámbito fue haber servido de inspiración para el mecenas y empresario suizo Henri Dunant en la creación del emblemático movimiento humanitario de la Cruz Roja, en el año 1870, incluso integró el comité de damas de la misma

Tenía 90 años cuando falleció el 13 de agosto del año 1910.

Fue galardonada con la Oren del Mérito y con la Real Cruz Roja británicas.

Buscador

Recientes