Biografía de Leonardo de Pisa (Fibonacci) (1170-1250)

Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci, fue un teórico matemático italiano. Nació aproximadamente en el 1170 y murió alrededor del 1250, según se recoge en los textos. Fibonacci pasó su infancia en Italia pero creció y se educó en África del Norte. Se sabe muy poco sobre él o su familia ya que no hay retratos o cualquier referencia visual que lo identifiquen. La mayoría de la información que se conoce sobre Fibonacci es gracias a sus notas autobiográficas que incluyó en sus libros.

Se le considera como uno de los matemáticos con más talento de la Edad Media

Muy poca gente sabe que fue el mismo Fibonacci quien nos dio el sistema numérico decimal, el cual reemplazó el sistema numérico romano. De no ser por este cambio, probablemente no conoceríamos toda la ciencia y tecnología que existe hoy en día.

Cuando Leonardo de Pisa estaba estudiando matemáticas usaba los símbolos indo-arábigos del 0 al 9 en vez de los símbolos romanos, ya que estos últimos no tenían zeros ni valor de lugar. Además, siempre que utilizaba el sistema numérico romano necesitaba un ábaco. Por lo tanto, no hay duda de que Leonardo de Pisa vio muchas ventajas al usar el sistema indo-arábigo en comparación con los números romanos. Tras sus conclusiones, muestra cómo usar nuestro sistema numérico actual en su libro Liber Abbaci.

Números y Secuencia Fibonacci

Este es el problema que le llevó a introducir los Números Fibonacci y la Secuencia Fibonacci, que es lo que le mantiene famoso hoy en día después de tantísimos años.

La secuencia Fibonacci es la siguiente: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, etc. y muestra que cada número es la suma de los dos anteriores. Es un procedimiento que se ve y se usa en muchas áreas distintas de las matemáticas y la ciencia. La Secuencia Fibonacci define la curvatura de las espirales ocurrentes naturales, tales como el caparazón de los caracoles o el patrón de las semillas en plantas y flores. El nombre de la secuencia Fibonacci fue dado por el matemático francés Edouard Lucas.

Leonardo de Pisa introdujo el sistema decimal indo-arábigo en Europa y otros elementos como la barra que usamos en las fracciones y la anotación de la raíz cuadrada. Se dice que los números Fibonacci son el sistema numérico de la naturaleza y que se aplican en el crecimiento de las cosas vivientes, incluyendo células, pétalos de flores, trigo, paneles de miel y mucho más.

Foto: iStock, Manakin

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes