Biografía de Fernando Savater

Fernando Savater es uno de los intelectuales y pensadores españoles más lúcidos e influyentes de la actualidad. Desde sus más de 50 libros editados y de los artículos de opinión publicados en el Diario español El País, y en otros tantos foráneos, nos ha ayudado a pensar, comprender y reflexionar sobre variadas temáticas: políticas, filosóficas y literarias y temas y temas en agenda. Especialista en ética, ha abordado éste y temas filosóficos desde una perspectiva original y sencilla. Critico sagaz, híper expresivo, rupturista, y cultor de la ironía, son las características que mejor lo describen.

Nació en San Sebastián, ciudad perteneciente al País Vasco, el 21 de junio del año 1947.

Desde sus primeras obras demostró un talento original sin parangón utilizando el recurso de poner en foco a personajes muy populares como Tarzán, Drácula, Julio Verne, entre otros, y desde ellos hablar de temas como la ética, el heroísmo, el amor, la violencia, la muerte.

Logró un hito impensado para estos tiempos que es que los jóvenes se interesen en la filosofía, a través de su celebrada y afamada obra Ética para Amador, editada en 1991, y que aborda el tema en la adolescencia, desde un plano afable y alejado de la posición moralizadora que suele dominar a la temática.

Si bien su trayectoria abarcó diversos géneros literarios su mayor gusto se lo da, y se nota, en el ejercicio del periodismo, desde donde deja avanzar sus opiniones, muchas veces contrarias a la voz generalizada, y cargadas de inteligencia, ironía y crudeza

En el plano político es donde mayores polémicas, enconos, y controversias ha despertado, declarándose un absoluto cultor del socialismo democrático y detractor de los nacionalismos, especialmente los exacerbados, algo que conoció de cerca en su comunidad natal.

Es un referente dentro del País Vasco de la corriente anti nacionalista que se opone al vasquismo.

Esta postura lo llevó a enfrentarse con colegas y también fue foco de las amenazas del grupo terrorista vasco ETA, durante su época de mayor actividad y violencia, inclusive el estado le proveyó de una guardia permanente.

Cabe destacarse que está posición anti nacionalista la replicó durante la crisis catalana de 2017, que produjo una fuerte escisión entre los españoles que apoyaban la autonomía de la comunidad de Cataluña y los que no.

Estuvo claramente del lado del NO durante las discusiones que se dieron a comienzos del mes de octubre de 2017, tras la decisión de los parlamentarios catalanes de declarar de manera unilateral, y casi a la fuerza, la independencia de la comunidad

Algunos días después, el 31 de octubre de 2017, el Tribunal Constitucional de España, declaró nula la medida por considerar que vulneraba la constitución nacional.

Integra y apoya la asociación ciudadanos de Cataluña, y su desprendimiento, el partido político Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, compuesta por un grupo de intelectuales que no están de acuerdo con el nacionalismo catalán.

Dictó clases de filosofía y de ética en diversas universidades de su país y asimismo colaboró en proyectos a favor de la difusión democrática de la lengua castellana dentro de territorio español, y de la educación.

Ha sido distinguido con varios premios de relevancia como el que entrega la editorial Anagrama (1982), Premio Planeta (1993 y 2008), Premio Ortega y Gasset de periodismo (2000), y varios doctor Honoris Causa de diversas casas de estudio.

Buscador

Recientes