Biografía de Fernando de Rojas

Fernando de Rojas fue un escritor de origen español que pasaría a la posteridad por haber sido el autor de una de las obras literarias más célebres de la historia: La Celestina. Si bien estudió la carrera de leyes y se graduó como abogado y también habría desplegado la función pública de alcalde, el mundo lo recuerda hoy como el autor de esta formidable obra, también conocida como la Tragicomedia de Calisto y Melibea.

La habría escrito en los últimos tiempos del siglo XV, sin embargo, su éxito llegaría un siglo después. También debemos decir que además de sus miles y miles de ediciones, La Celestina, es una obra que ha sido adaptada al teatro y representada en variadas ocasiones y en diferentes épocas, como ocurre con todo buen clásico.

Perseguido por la Inquisición

El autor era oriundo de la provincia de Toledo Puebla de Montalbán, donde nace en el año 1470 en el seno de una familia de judíos conversos que fuera reiteradamente perseguida por la implacable Inquisición española. Incluso en esos tiempos tan duros supo ayudar a varios de sus familiares que eran perseguidos. También él debió sufrir en carne propia el rigor de la persecución.

En la Universidad de Salamanca estudia Derecho y se gradúa como Bachiller en Leyes.

En su adultez se asienta en el municipio de Talavera de la Reina, correspondiente a Toledo, donde se casa y además se cree que hasta llegó a ser alcalde del lugar.
En 1541 fallece en este poblado.
El gran legado a su familia fue una nutrida y notable biblioteca y por supuesto el legado a la cultura ha sido esa formidable obra literaria que lo catapultaría a la fama para siempre.

La Celestina relata una historia de amor trágico entre los protagonistas, dispone de un argumento sencillo y una profunda presentación psicológica de cada uno de sus personajes. Esta cuestión le aporta un realismo único. Sus diálogos la encuadran dentro del humanismo literario.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes