Biografía de Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes fue un explorador de origen portugués, que entre sus aportes más sobresalientes descubrió el estrecho que lleva su nombre y con ello logró dos hitos: ser el primero en navegar desde el Océano Atlántico al Pacífico, y en circunnavegar la tierra, a razón que su expedición partió de España y luego cruzó los océanos Atlántico, Pacífico, e Indico.

A Magallanes lo vio nacer en 1480 la vila portuguesa de Sabrosa en la cual su familia destacó por ser una de las más distinguidas de la nobleza local.

A temprana edad comenzó a servir a los monarcas Juan II de Portugal y a su esposa Leonor.

En 1505 se integró a la Armada de la India y sirvió a la misma por unos 8 años.

Unos diez años después, en 1515, comenzó a estudiar diversas cartas naúticas con la idea de hallar un pasaje entre los océanos Pacífico y Atlántico

Se contactó con el obispo de Burgos quien fue crucial en su recomendación ante el rey Carlos I.

El viaje exploratorio que lo catapultó a la fama fue financiado por la corona española bajo la tutela del Rey Carlos I o Carlos V.

La misión inicial fue la apertura de una ruta comercial por occidente, a instancias del comercio de especias y encontrar un paso entre los océanos Pacífico y Atlántico

La expedición de Magallanes zarpó el 20 de septiembre del año 1519, desde España, y un poco más de un año después, el 20 de noviembre de 1520, cruzó el famoso estrecho.

En el regreso falleció en Filipinas, un 27 de abril del año 1521, en el marco del combate de Mactán, contra una tribu local.

Cuando Magallanes falleció en plena travesía, el mando fue tomado por el marino español Juan Sebastián Elcano, quien culminó satisfactoriamente la gesta el 6 de septiembre del año 1522, en Sanlúcar de Barrameda, el mismo punto de salida que los vio partir tres años atrás.

Tres años en los que atravesaron conquistas sobresalientes que pasaron a la historia, y también infinidad de penurias, si tenemos en cuenta la precariedad con la cual se embarcaban estos navegantes hace cinco siglos atrás y el fallecimiento de su líder en pleno viaje.

El estrecho de Magallanes tiene una extensión de 565 kilómetros y es uno de los canales de navegación naturales más importantes del cono sur del continente americano, ubicado en el sur de Chile, entre la Isla Grande Tierra del Fuego, la Patagonia (Argentina), y otras islas localizadas al oeste del Océano Pacífico

Pertenece a la llamada región de Magallanes, una de las 16 que componen el territorio de Chile, siendo su zona más austral.

Estas vías de agua navegables resultan ser de enorme relevancia porque conectan océanos, lagos y ríos, permitiendo la circulación de personas y eventualmente de mercancías que fomentan el comercio

La corona española lo honró con la entrega de varios títulos y honores: Adelantado (un cargo equivalente al de Virrey o Rey en el territorio colonial), Capitán General, y Comendador de la Orden de Santiago (Orden militar y religiosa oriunda del Reino de León).

Vale destacarse que su propia patria, Portugal, en la persona de su rey Manuel, lo despreció como navegante siendo luego acogido con sus planes por la corona española.

Buscador

Recientes