Biografía de Fernando Botero

Fernando Botero es un artista plástico colombiano, referente del estilo Figurativo, y de los más exitosos de las últimas décadas. Desde joven demostró interés por el arte que empezó a practicar a través de ilustraciones para la prensa. Hacia finales de los años cuarenta sorprende a propios y ajenos con su primera muestra de arte. Tras ganar un certamen de arte, el IX Salón Nacional de Artistas, con el premio recibido viaja a Europa a formarse.

No sólo su patria lo venera por su talento único sino que también logró reunir algo que pocas veces se produce: colegas, crítica, industria local e internacional, y público en general, no aficionado, exaltan la originalidad de su propuesta artística

Su arte ya trascendió la idiosincrasia colombiana y es posible ver su mano y cabeza en muchas obras con su sello en diversas ciudades, y especialmente en Medellín, la ciudad que lo vio nacer un 19 de abril del año 1932.

Y no es para menos porque Botero se hizo famoso por pintar y esculpir figuras de gordos/as, en un acto de absoluta libertad y total ruptura con los cánones de belleza que la sociedad impone.

En los cuadros de Botero son los personajes robustos los protagonistas y estrellas absolutas, en su afán por mostrar el valor plástico que ostenta el volumen

Es apreciable en su producción la influencia que en él ha tenido el muralista mexicano Diego Rivera (esposo de Frida Kahlo) y la corriente monumentalista.

Todas sus creaciones manifiestan explícitamente su inclinación por mostrar lo grotesco, lo que quizás otros ocultan y no muestran por vergüenza o temor a no encajar.

En su caso ocurrió todo lo opuesto, a través de sus obras fantásticas y originales transmitió un mensaje inequívoco contra una sociedad que no acepta o se burla del diferente y que además esta “gorda” desde un sentido simbólico

La exageración de formas ha sido sin duda su principal recurso de expresión, de su ideario y posiciones frente a diversas coyunturas.

También ha sido un filoso crítico del ejercicio de la violencia, en su patria, y en el resto del mundo, y en varias ocasiones levantó la bandera de la denuncia social.

Pero no solamente a las personas les ha aplicado la gordura artística, también lo ha hecho con objetos.

En materia de temáticas, asimismo, demostró una enorme versatilidad abordando cuestiones cotidianas y domésticas, sátira, ironía, religión, humor y gigantismo.

Estuvo casado con Gloria Zea, una mujer estrechamente vinculada al arte y a la gestión cultural, habiéndose desempeñado al frente del museo de arte moderno de Bogotá por 46 años, hasta 2016.

Falleció dos años después, en 2019.

La pareja tuvo 3 hijos.

El primogénito, Fernando junior, fue un dirigente político de peso en el Partido Liberal, sin embargo, algunos escándalos de corrupción lo alejaron de la política y hoy reside en México y se dedica a la actividad editorial.

Luego de separarse de Zea en 1960, se casó con Cecilia Zambrano en 1964 con quien tuvo un hijo que falleció en un accidente de auto.

En 1975 la pareja se divorció y el se unió a la artista de origen griego Sophia Vari.

Actualmente reside en Francia.

Buscador

Recientes