Biografía de Felipe Solá

Felipe Solá es una de las figuras más importantes de la política argentina de fines del siglo XX y principios del XXI. Este político de raza pertenece al movimiento peronista pero a lo largo de su trayectoria ha recorrido diferentes partidos y expresiones políticas que lo ubicaron tanto como oficialista como opositor (siempre dentro de la misma ideología peronista). Ocupó importantes cargos políticos, entre ellos el de gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007, una época convulsionada por la crisis.

Un porteño con proyección política nacional: los primeros años de Felipe y su militancia temprana en el peronismo

Nacido en la ciudad de Buenos Aires el 23 de julio de 1950, Felipe Carlos Solá perteneció a una familia de clase media donde el estudio y el trabajo siempre fueron vistos como un bien en sí mismo a lograr y consolidar. Se sabe que su pasión por la política empezó muy tempranamente, como muchos peronistas, en su adolescencia.

Debido a las idas y vueltas de una democracia que no se terminaba de consolidar, Felipe vivió durante su juventud varias dictaduras que lo llevaron a concientizarse del importante papel de la militancia para terminar con las injusticias y cambiar la realidad. Se cree que su participación en el Partido Justicialista (nombre oficial del movimiento peronista) se inició antes de terminar la secundaria.

Tal como dijimos, el estudio y la carrera profesional eran algo a lo que su familia le dio importancia siempre, por lo cual Felipe egresó de la secundaria y continuó sus estudios para recibirse como ingeniero agrónomo en la Universidad de Buenos Aires. Logró graduarse con dicho título en el año 1981, faltando poco para que la democracia recuperara su vida en el país.

Desde entonces, su participación política sería cada vez más marcada y sus conocimientos técnicos lo llevarían a integrar, por ejemplo, el gabinete del gobernador de Buenos Aires Antonio Cafiero, otro peronista de raza que marcó en gran modo su trayectoria política.

Ser funcionario público como un servicio a la comunidad: cargos políticos y transformación

Felipe Solá ocupó durante la década de 1990, bajo el menemismo, diferentes cargos siempre relacionados con su saber y su conocimiento técnico. En 1993 se convirtió en Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina y su trabajo fue reconocido de tal modo que Carlos Ruckauf lo eligió como compañero de fórmula para la gobernación. Así, llegaría ser vicegobernador desde 1999 hasta el año 2002, momento en el cual el gobernador debió abandonar su cargo y asumió oficialmente como gobernador hasta el año 2007, sometiéndose él mismo a elecciones para el cargo en el año 2003. Debió hacerse cargo en esos años de una de las épocas de peor crisis del país, sacando a flote una provincia que estaba ganada por la miseria, el abandono y la desidia.

Luego de dejar su cargo ante el futuro gobernador electo Daniel Scioli en 2007, se convirtió en diputado nacional, cargo que ocupa hasta el 2019. Sin embargo, su banca ha sido ganada representando tanto al Frente para la Victoria (nombre oficial del kirchnerismo) como para el Peronismo Federal y principalmente el Frente Renovador, ambas expresiones surgidas luego de la muerte de Néstor Kirchner y opositoras al gobierno de Cristina Kirchner.

También, tuvo un breve acercamiento al grupo del PRO liderado por Mauricio Macri pero esa unión no tuvo mucha duración. En el año 2019 se convirtió en uno de los principales líderes de la oposición, sumándose a la candidatura de Alberto Fernández como presidente y llevando a cabo un importante trabajo de unión del peronismo frente al avance del macrismo.

Buscador

Recientes