Biografía de Evo Morales (1959-Presente)

Evo Morales es el actual presidente de Bolivia, cumpliendo en este 2018 doce años ininterrumpidos en el cargo ejecutivo máximo de su patria.

Presidente de Bolivia con una larga trayectoria en el sindicalismo agrícola

Antes de dedicarse a la política tuvo una larga trayectoria como líder sindical del gremio de los campesinos bolivianos.

Tiene un origen indígena, que siempre reivindicó y por el cual peleó incansablemente para que sus derechos sean respetados.

Es el primer presidente con raíces indígenas, hecho que por supuesto marcó un hito en la historia de estas comunidades en su patria.

Fue reelecto en dos oportunidades desde que ganó la primera elección presidencial en 2006. En 2014 volvió a ser reelecto y ello le asegura la presidencia del país hasta 2020.

Primer presidente indígena

Nació en una comunidad indígena de Orinoca, Bolivia, en octubre de 1959.

Sus padres eran agricultores y criadores de llamas, tarea que por supuesto Evo empezaría a desplegar desde temprana edad para ayudar a sus padres en la economía familiar.

En la década del ochenta incursiona en el sindicalismo con la clara pretensión de defender los derechos del sector campesino e indígena que representaba.

Lucha sindical

Comenzó como secretario de deportes del gremio como consecuencia de su gran pasión por el fútbol y luego fue escalando posiciones hasta ocupar el de secretario general.

Como representante del campesinado cultivador de coca en la región de Chaparé, Morales, se enfrentó al gobierno de su país durante la década del noventa a causa que el mismo promovía la erradicación de todas las plantaciones de coca.
La medida era intensamente demandada por los Estados Unidos.

Diputado y presidente

En 1997 da su primer gran paso en la política al convertirse en diputado por Cochabamba.

Luego de un primer intento fallido, en las elecciones presidenciales, en 2005, con una coyuntura política y económica crítica, gana la elección con más del cincuenta por ciento de los votos.

Una de sus primeras medidas al asumir fue la reducción de su sueldo y el de otros tantos funcionarios públicos, y también lanzó una campaña nacional contra el analfabetismo.

Por otra parte, en el plano exterior, Morales, se alineó con todos los gobiernos populistas de la región como ser el de Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador, para crear un bloque de políticas comunes que defienda la zona.

Un rasgo muy peculiar de Morales es que suele vestirse con vestimentas indígenas.

Fotos Instagram evo_es_pueblo

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes