Biografía de Eugenio D'Ors

Fue uno de los intelectuales más notables de la primera mitad del siglo XX en España y el más asociado al fascismo a razón del seguimiento del autoritarismo francés, germen del nacionalsocialismo, que emprendió.

Si bien su producción fue brillante y admirada, su ideología política bastante camaleónica influyó negativamente en el reconcimiento póstumo que se le atribuyó a su obra

Por un lado, los catalanes lo tildaron de traidor por dejar su patria natal, el idioma catalán y asentarse en Madrid para escribir en español, y por otra parte, los liberales no le perdonaron su adhesión al régimen franquista.

Ambas cuestiones ejercieron de cisnes negros en su trayectoria.

Catalán de origen, nació en Barcelona en el año 1881.

Estudió las carreras de leyes y la de filosofía y letras.

Sus incursiones y columnas periodísticas publicadas en diversos medios gráficos fueron la atracción de millones de lectores y ávidos amantes de su escritura que combinaba magistral y únicamente la ironía, el humor, los temas profundos y la frivolidad

Fue corresponsal de Le Veu de Catalunya en la ciudad de París, colaboró en la revista Jerarquía y en el diario Arriba España, entre otras publicaciones de la época.

También cultivó en la prensa las glosas, unos análisis y comentarios que publicaba diariamente, abordando temas de actualidad, y a los que les aportaba una gran reflexión, una de sus características salientes y más aclamadas por cierto.

Fue secretario del Instituto de Estudios Catalanes, dirigió un seminario de filosofía.

Inició el Novecentismo en Catalunya, una corriente intelectual de vanguardia que destacó por su racionalidad, su intelectualidad, y lo metódico

Fue un gran crítico del arte plástico, abordando la producción de los pintores clásicos de todas las épocas y por otra parte se dedicó a la organización de exposiciones

Pese a sus contradicciones, que causaron molestias en unos y otros, cosechó muchos discípulos y admiradores y ejerció una notable influencia en generaciones de autores posteriores.

Vale destacar que su arreglo físico no pasaba desapercibido ya que a los eventos asistía ataviado en gabanes excéntricos y empuñando bastones lujosos.

Falleció en la ciudad de Villanueva y Geltrú en 1954.

Buscador

Recientes