Biografía de Esteban Echeverría

Los sectores intelectuales de la tradición argentina han sido de gran relevancia para dar sentido a cada época, interpretar tanto el contexto de trabajo como el pasado y el futuro. Tal fue la tarea y el legado de una de las personalidades más significativas de la Argentina del siglo XIX: Esteban Echeverría. Nacido en la provincia de Buenos Aires, Echeverría se convertiría en uno de los pensadores más importantes de la época del rosismo.

Recibe la influencia romántica durante una beca de estudio en Paris

Queda huérfano de padre a temprana edad pero a pesar de ello accede a una buena formación, con una beca otorgada por el presidente Rivadavia para estudiar en París.Justamente será en Europa que recibirá la influencia del Romanticismo que más tarde trasladará a sus obras.

Cuando regresa al país en la década del treinta, Rosas, dominaba la escena política. Justamente durante la época de Rosas se vivirá una fuerte y cruenta lucha política entre los bandos unitarios y federales, siendo Rosas un acérrimo defensor del Federalismo.

Los ideales de una generación y la decepción del autoritarismo

Esteban Echeverría fue uno de los asistentes más renombrados al Colegio Nacional Buenos Aires, conocido en aquel entonces con otro nombre. A la larga lista de dirigentes e intelectuales que pasaron por ese instituto se sumó entonces la presencia de este fenomenal pensador que se interesó desde sus momentos iniciales por la libertad y los valores antimonárquicos. Para la época en la que Echeverría consolidó su pensamiento (1830 en adelante), Europa se encontraba convulsionada por la recuperación de la monarquía luego de la Revolución Francesa.

Mientras tanto, la Confederación Rosista comenzaba a dar sus primeras muestras de concentración de poder y lo que fue en un primer momento una profunda admiración por Rosas se terminó rápidamente convirtiendo en una decepción. La conocida como Generación del '37 que el pensador en cuestión integró y ayundó a consolidar comenzó a dar señales de disgusto frente a los modos y metodologías del por entonces líder bonaerense.

Una trayectoria basada en la legalidad y la libertad política

Cuando el rosismo continuó avanzando en la consolidación de su poder y la concentración del mismo en manos de una sola persona, el hacendado Rosas, los pensadores que funcionaban a través de reuniones en el Salón Literario, y entre quienes se encontraban Marcos Sastre, Miguel Cané, Felipe Senillosa y otros, crearon un ideario libertario reconociendo la importancia del respeto por la libertad. Echeverría escribiría entre sus obras políticas el famoso Dogma Socialista, que sería uno de los puntapiés para la política del siglo XX y en el que propondría la construcción del poder desde un lugar diferente al que ejecutaba en la práctica el rosismo.

Debido a su lucha por la consecución de estos ideales, Echeverría no puede ser considerado simplemente un pensador. Junto a Juan Bautista Alberdi contribuyó a dar forma a la corriente de pensamiento que en la década de 1850 redactaría la primer constitución nacional y que se transformaría en la base del liberalismo político argentino.

Perseguido por el régimen rosista se exilia en Uruguay

Las obras de Echeverría no hacían más que describir con gran profundidad la violencia que vivía la sociedad de la época.

Por supuesto fue uno de los perseguidos por el régimen rosista y debió abandonar el país con destino a Uruguay, Colonia primero, y luego Montevideo, donde pasaría sus últimos años de vida.

Fallece de tuberculosis un 18 de enero del año 1851 en Montevideo, Uruguay. Tenía nada más que 45 años.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes