Biografía de Ernest Hemingway

Ernest Hemingway es claramente uno de los escritores más importantes y reconocidos del siglo XX, afamado por su estilo personal y por sus novelas austeras y directas. Al ser periodista además de escritor, viajó por diferentes partes del mundo reportando eventos y siendo parte de momentos históricos. Sus textos y trabajos son estudiados en muchas carreras como representantes de una forma particular de entender el oficio. Originario de Estados Unidos, Hemingway estuvo profundamente vinculado con sitios como París o La Habana, donde dejó su marca y parte de su historia.

Una vida marcada por la cultura y la naturaleza en partes iguales: los primeros años

}

Ernest Hemingway nació en el año 1899 en el suburbio de Oak Park, en el estado norteamericano de Illinois. Este pequeño lugar, cercano a la ciudad de Chicago, lo vio nacer en el seno de una familia en la que su padre tenía la profesión de médico y su madre de música. Esto hizo que desde muy pequeño tanto Ernest como sus tres hermanos tuvieran contacto con la educación y la cultura como partes consolidatorias de sus personalidades. Mientras su madre esperaba que desarrollara su propio interés por la música, su padre lo llevaba de cacería y le enseñó desde joven a disfrutar los entornos naturales que se encontraban más allá de su vivienda. Podemos decir que para aquella época, la vida de los Hemingways mostraba cierta comodidad y confortabilidad, lo cual permitió al joven Ernest desarrollar diferentes talentos.

Ya en la secundaria, Ernest descubrió que una de sus pasiones era la escritura y decidió presentar material para los periódicos escolares. Sin embargo, en el año 1918 decidió presentarse para algún puesto de ayuda en la Cruz Roja ante el estallido de la Primer Guerra Mundial. Fue elegido como conductor de transporte de ambulancias pero a pesar de no ser un soldado, su actuación en el escenario mismo de la guerra le valió numerosas heridas y lesiones (incluso una medalla de honor) que lo dejaron inválido por varios meses. Su primer amor fue una enfermera de nombre Agnes que asestó un duro golpe a su corazón cuando decidió dejarlo por un soldado de origen italiano. Sería unos años más tarde, en 1921 cuando conocería a quien sería su primer esposa: Hadley, hermana de su compañero de cuarto en Chicago. Juntos se fueron a vivir a París, donde Ernest entraría en contacto con un gran número de artistas de renombre de la época.

Comienza su nueva vida y con ella llega el éxito, la fama y las aventuras

Ernest Hemingway trabajó en París para el periódico Toronto Star. Al mismo tiempo que dedicaba sus días a cubrir diferentes eventos políticos, desarrollaba su tarea como escritor y aunque su esposa fue responsable de perder una maleta con gran parte de su material original, Ernest se las arregló para producir más textos que fueron siendo lentamente publicados. En el año 1923 se publicó su primer libro Tres relatos y diez poemas, que sería el inicio de una continua serie de trabajos. En el mismo año nacería el primer hijo de Ernest y Hadley. Los viajes a uno y otro lado del océano y la convivencia misma y los diferentes estilos de vida hicieron que el matrimonio lentamente comenzara a desgastarse. Ernest buscaba todo el tiempo nuevas aventuras y se veía fácilmente metido en circunstancias que ponían en peligro su vida al cumplir su trabajo de corresponsal de guerra. En el año 1937 desempeñó tal tarea en España ante la Guerra Civil y en los años subsiguientes viajaría por los mares a bordo de su barco personal. Ya separado de Hadley y contando en su haber con varios affairs, Ernest conoció a la también escritora Martha Gellhorn con quien viviría una profunda historia de amor en Cuba.

En los años subsiguientes, Ernest Hemingway vería sus días mezclados entre su pasión por la escritura pero también por su participación en diferentes conflictos bélicos. En el año 1952 escribiría su mayor obra: El viejo y el mar, novela que le significaría el Premio Pulitzer y que sería resultado de su gran experiencia como marinero y viajante. Dos años después recibiría también el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose entonces en uno de los escritores más importantes y reconocidos del siglo XX. A medida que su edad avanzó, los viajes y su constante trajinar convirtieron a Ernest Hemingway en un ser desordenado, caótico y paranoico. En el año 1961 se encontraba en su vivienda familiar junto a su por entonces cuarta y última mujer, Mary Welsh, en Ketchum, Idaho y ante la firme creencia de que estaba siendo espiado por el FBI decidió quitarse la vida con una escopeta de su propiedad. Más adelante se supo que Ernest sufría un grave deterioro de salud producto de una enfermedad que afectaba a su metabolismo y le impedía absorber correctamente nutrientes. Dejó a su muerte a su mujer, tres hijos y una de las más enormes obras literarias de la humanidad.

Buscador

Recientes