Biografía de Enrique Pestalozzi

Enrique Pestalozzi fue un notable educador de su tiempo (finales del siglo XVII y primera parte del XVIII) cuyos aportes e influencia en el campo de la pedagogía siguen presentes al día de hoy en todo el mundo. Emblema y promotor del Movimiento de la Ilustración, utilizó los principios de ésta para delinear su modelo pedagógico que levantó la bandera del conocimiento como única herramienta válida para combatir la pobreza, la ignorancia humana, y edificar un mundo más justo y accesible para todos.

Se esforzó por imponer la igualdad en el acceso a la educación, independientemente de los recursos monetarios de los alumnos.

La educación en su consideración era la única forma de progreso.

Su original método de enseñanza escolar se sostuvo en los siguientes pilares: atmósfera armónica y cálida, contacto con el hábitat natural, fomento del juego y la interacción social, bajo la atenta guía del maestro

Nació en la ciudad de Zúrich, un 12 de enero del año 1746.

Durante su infancia desarrolló una sensibilidad especial para con la situación de los más desprotegidos de su país, especialmente la de los campesinos, realidad que conoció de cerca durante los viajes que realizó junto a su abuelo.

Si bien se había formado para desarrollar la carrera de clérigo decidió alejarse de ella muy influido por el movimiento Iluminista naciente.

Con tan solo 20 años de edad abrió una escuela para educar niños pobres y huérfanos.

Su metodología se basó en guiar al niño a través del amor, la protección, y la definición de valores morales para que pueda adaptarse a la sociedad.

Para él los niños debían aprender a través de la exploración sensorial y la vivencia, en permanente contacto con el mundo natural, porque experiencia y observación, promueven la inteligencia

Rechazó a la memorización en la aprehensión de contenidos y priorizó la observación, descripción y percepción.

A ello había que sumarle actividad física y música, y orientar al niño hacia lo sencillo y el trabajo en equipo, porque consideró que hay mucho para aprender de los otros siempre.

Por otra parte, insistió en que la familia acompañe de cerca este proceso en el cual el maestro es la guía, tanto del niño como de sus padres.

Fue un pionero de la inclusión del material didáctico, entre ellos los bloques lógicos, la caja de arena, las figuras tridimensionales, dibujos, fotografías, y las regletas de Cuisenaire (juego de manipulación matemática que favorece la comprensión de los números y el cálculo)

Su método se extendió fenomenalmente más allá de las fronteras de su país, donde logró erradicar el analfabetismo a cero para mediados del siglo XIX, y a la fecha existen muchos institutos educativos que lo implementan.

Falleció el 17 de febrero del año 1827, en la ciudad suiza de Brugg.

Buscador

Recientes