Biografía de Enrique Gil Gilbert

Fue un reconocido e influyente autor, intelectual, y político ecuatoriano del siglo XX. Está considerado como un rebelde literario ya que desde sus inicios en la literatura decidió escribir sobre las vicisitudes que atravesaban en su patria los obreros y la población más vulnerable.

Integró el Grupo de Guayaquil, una emblemática asociación de autores que nació en la década del treinta y cuyos integrantes adhirieron a la corriente del realismo social. Las historias que estos escritores plantearon pusieron el foco en la problemática social vigente y en efectuar las denuncias de esa coyuntura, por supuesto.

También abordaron cuestiones autóctonas, inherentes al folclor social.

El Realismo Social talló con fuerza a mediados del siglo XX, en muchos autores significativos e influyentes de diversos países de Latinoamérica, golpeados por la pobreza, las dictaduras, y la administración errante de los gobiernos.

Denunciar una realidad socio económica y política inestable, que afectaba negativamente a los más pobres y favorecía a los más ricos, fue el pilar de este movimiento y del grupo que integró el autor

Nació y murió en Guayaquil, el 8 de julio del año 1912, y el 21 de febrero del año 1973, respectivamente.

Luego de finalizar sus estudios básicos estudió algunos años la carrera de derecho pero nunca se graduó.

A mediados de los años treinta comenzó su comprometida militancia en las huestes del Partido Comunista

Esta adhesión le reportó muchas persecuciones e ingresos a la cárcel, especialmente durante las gestiones autoritarias que abundaron en ese tiempo.

Padeció ataques a su persona y a su hogar, que fue quemado junto a sus libros.

De todos modos, nada lo amedrentó y siguió levantando la bandera del comunismo y los derechos del proletariado frente al capitalismo salvaje.

Por otra parte, ocupó cargos de relevancia dentro de la estructura partidaria, como la Secretaría del Comité Provincial de Guayas, una de las 24 provincias en las que está dividido administrativamente el país

En 1944 es designado como diputado de la Asamblea Nacional Constituyente.

Fue colaborador en el periódico El Telégrafo y se desempeñó como profesor de la materia de Literatura en la Universidad de Guayaquil

Estuvo casado con la artista plástica y activista de izquierda Alba Calderón.

Ambos fueron padres de Enrique, quien se destacó en la historia de su país como director del coro de la Universidad de Guayaquil, incluso, se lo considera un pionero en la difusión de la interpretación coral.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes