Biografía de Emmanuel Macron

Emmanuel Macron fue elegido presidente de Francia para el período 2017-2022. Antes de dedicarse de lleno a la política trabajó en el área de inversiones bancarias de compañías privadas. Cuando accedió a la presidencia tenía nada más que 39 años lo que lo convirtió en el mandatario más joven que accedió al puesto.

Nació en la ciudad francesa de Amiens, el 21 de diciembre del año 1977, en el seno de una familia acomodada, conformada por sus padres de profesión médicos. Fue un destacado estudiante y cursó las carreras de Filosofía y Ciencias Políticas, y más tarde completó sus estudios en el prestigioso École nationale d'administration, institución con sobrada experiencia y reputación en la formación de funcionarios públicos, donde se recibió de inspector de finanzas

Durante su juventud comenzó a militar en el Partido Socialista Francés y en 2010 comenzó a trabajar muy cerca del ex presidente francés François Hollande (2012-2017). Y en el sector privado hizo lo propio en compañías como Nestlé y la Banca Rothschild.

En 2012, con Hollande en el poder, fue designado como secretario general adjunto de la presidencia, y en 2014 fue nombrado como Ministro de Economía y Finanzas, nombramiento cuestionado por el ala más extrema del partido socialista.

En 2016 renunció al cargo y lanzó su propia agrupación política: En Marche!, desde la cual se lanzó como candidato a presidente, y que responde a una tendencia socio liberal. En dicho momento su popularidad iba en ascenso al igual que su imagen, una de las más apreciadas del gabinete de Hollande.

En Mayo de 2017 ganó el ballotage que le disputó a la dirigente de extrema derecha Marine Le Pen y se convirtió en el presidente más joven de la historia francesa

Si bien arrancó la presidencia con el pie derecho y un alto nivel de aceptación, algunas de sus decisiones gubernamentales, en los planos social y económico, han causado una profunda resistencia y provocaron una sustancial caída de su imagen.

La disposición que originó inéditas movilizaciones y manifestaciones contra su gobierno, en noviembre de 2018, fue el aumento del precio de los combustibles, e impulsó a una multitud apartidaría a la calle a protestar contra dicha suba. La señal en común de todas estas personas que se manifestaron fue la utilización de un chaleco amarillo fluorescente, el mismo que se obliga a usar en el país si se tiene algún problema en las autopistas, para disponer de mayor visibilidad.

Las manifestaciones de los chalecos amarillos se convocaron a través de las redes sociales y consistieron de bloqueos de autopistas y depósitos de combustible, entretanto, fue en la ciudad de París donde los ánimos estuvieron más caldeados, la movilización se cargó de furia y miles de manifestantes se enfrentaron con violencia a la policía en los Campos Elíseos y hasta hubo saqueos en los comercios de la zona

Frente a la indisposición social creciente y violenta, en diciembre de 2018, Macron, decidió suspender el aumento tan conflictivo, y asimismo congelar los precios de las tarifas de gas y luz, al menos durante el invierno.

Está casado desde 2007 con la profesora de literatura Brigitte Trogneux, 24 años mayor, y a quien conoció cuando ella enseñaba francés y él era su alumno en el colegio jesuita de Amiens.
Ella se divorció en 2006 del banquero André-Louis Auzière, padre de sus tres hijos.

El tema de la diferencia de edad del presidente y su esposa ha sido un tema nacional e internacional desde que asumió el cargo, incluso, ha ocasionado sonadas polémicas bilaterales, como la acontecida a finales del mes de agosto de 2019, cuando en el marco de la discusión por los devastadores incendios en el Amazonas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se burló de la edad de la mujer de Macron comentando el tweet burlón de un usuario.

El post presentaba la foto de Macron y su esposa y la comparaba con otra de Bolsonaro y la suya, que es mucho más joven que el brasilero, y lo acompañó con el comentario: "¿Ahora entiende por qué Macron persigue e Bolsonaro?...
La opinión pública internacional se indignó con Bolsonaro y Macron solamente se lamentó por la falta de altura política que demostró su colega.

Buscador

Recientes