Biografía de Émile Durkheim

Émile Durkheim fue un teórico social y sociólogo francés, pionero de la sociología, que se destacaría entre finales del siglo XIX y principios del XX por los aportes que realizó en la flamante disciplina y que terminarían luego por sentar las bases de muchos de sus principios y teorías.

Nació en Francia un 15 de abril del año 1858.

Interesado por la filosofía es que decide estudiar la materia y termina graduándose como filósofo en el año 1882.

Luego de recibido comenzaría a trabajar como profesor en diversas universidades de su país y en Alemania.

Como decíamos líneas arriba, Durkheim, abordó diversos temas inherentes al individuo y a su vida en sociedad que permitieron avanzar muchísimo en el conocimiento de ciertas relaciones y en el impacto que tienen en lo social, entre ellas destacan el suicidio, la división del trabajo social y el fenómeno de la religión.

La especialización del trabajo impacta negativamente en el bienestar social

En su tesis doctoral del año 1893 justamente aborda el tema de la división del trabajo y llega a la conclusión que la tremenda especialización y deshumanización que las personas experimentaban en sus trabajos había ido in crescendo desde el comienzo de la Revolución Industrial y que ello impactaba negativamente en el bienestar y en el interés de la sociedad.

La falta de integración social lleva al hombre al suicidio

Mientras tanto y sobre otro tema álgido como es el suicidio, Durkheim, también aportó su visión radiográfica. Sentenció que las causas o factores que conllevan a un suicidio son estrictamente sociales, es decir, están enlazadas directamente con la falta de integración que el suicida tiene con la sociedad a la cual pertenece. Para él había una relación directa entre la falta de pertenencia social de alguien y el suicidio.

Muchos criticaron esta postura porque la creyeron carente de atender otras cuestiones como ser enfermedades mentales preexistentes en la persona, sin embargo, permitieron avanzar enormemente en un tema muy difícil como es la prevención de este tipo de dramas.

La religión es la expresión de la sociedad

Y sobre la religión, otro tema tan enraizado en la sociedad, Durkheim, dijo que la misma debía ser entendida netamente como un fenómeno social y también como el resultado de una manera de pensar colectiva. La religión para él era un símbolo de la propia sociedad. La religión, por tanto controla la conciencia del individuo y eso la lleva a ser un tremendo recurso de cohesión social.

Muchas de estas conclusiones y más fueron volcadas a decenas de obras de autoría.

Fallece el 15 de noviembre del año 1917 en Francia.

Buscador

Recientes