Biografía de Elton Mayo

Las Relaciones Humanas, tal como se llama al conjunto de interacciones que se produce entre los individuos que forman parte de una sociedad y en la que existen diversos órdenes jerárquicos, y el comportamiento organizacional, que es el área de estudio en la que se aborda el impacto que tiene la conducta de los individuos, las estructuras y los grupos en la eficacia de las organizaciones, por supuesto con la misión de mejorar la misma, han sido los dos ítems que más han preocupado y ocupado al teórico social australiano Elton Mayo, y por ende los campos en los que más aportes realizó.

Teórico social que realizó especiales aportes a las relaciones humas y al comportamiento organizacional

Mayo se abocó además al estudio de los jefes con la intención de obtener conclusiones acerca de la vinculación de las relaciones entre jefe y empleados y cómo las mismas repercuten en la productividad de la empresa en cuestión.

El jefe es la máxima autoridad de una corporación o de un área dentro de una empresa o de cualquier otra organización, es el encargado y responsable de dar órdenes a sus subordinados y como tal está ubicado en la cúspide de la jerarquía.

Considerar al empleado siempre, la obligación de los jefes

A través de sus investigaciones y estudios, Mayo, demostró que los empleados no se mostrarán cooperativos con su trabajo o con los proyectos de la compañía en la que trabaja si es que no se sienten respetados, escuchados y considerados por sus superiores.

Por supuesto que este estado de cosas hace imposible que la empresa alcance los objetivos y la productividad propuesta, de acuerdo a las demostraciones de Mayo.

Para superar estas situaciones, Mayo, propuso la sustitución de ese modelo por otro que sí tuviese en consideración los sentimientos, la motivación, las actitudes y otras cuestiones inherentes a los seres humanos, con la clara idea que empleados estén en la misma sintonía que la empresa y así lograr una buena productividad.

George Elton Mayo era oriundo de Adelaida, Australia, en donde nace un 26 de diciembre del año 1880.

Fallece en el Reino Unido un 7 de septiembre del año 1949.

Buscador

Recientes