Biografía de Edward Titchener

Edward Titchener fue un psicólogo que introdujo notables aportes a la psicología científica entre el fin del siglo XIX y la primera parte del XX. Se lo considera uno de los referentes del estructuralismo y un pionero de la aplicación del método experimental en Estados Unidos, a donde emigró desde Reino Unido, y donde dicha metodología aún no se encontraba explorada como en Europa.

Su práctica se designó como introspeccioncita y consistió del análisis de los procesos de la mente a través de la examinación interior.

Fue alumno del psicólogo Wilhelm Wundt, quien lo introdujo en el estructuralismo.

Nació en la ciudad inglesa de Chichester, en el año 1867, un 11 de enero.

Se graduó como Bachiller en Artes en la Universidad de Oxford y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Leipzig, donde entró en contacto con William Wundt.

Analizar la mente a través de los elementos que la conforman y determinar los procesos complejos que se generan a partir de su unión, es la base del estructuralismo psicológico

Para él la mente esta compuesta por los afectos, las ideas y las sensaciones, en tanto, la unión de todos estos produce dicha complejidad.

Rechazaba al inconsciente y daba absoluto predominio al plano consciente.

Aseguraba que es posible lograr información cierta de la introspección.

De las sensaciones que percibimos devienen las percepciones, de los afectos las emociones y de las ideas los pensamientos

Los psicólogos estructuralistas usan la introspección como metodología y van elaborando informes sobre la indagación de la persona en las facetas mencionadas.

En Estados Unidos, en donde se asentó en el año 1892, se dedicó a la enseñanza en la Universidad Cornell, y a la sistematización y difusión de su teoría a través de diversas obras, siendo Experimental Psychology, la más sobresaliente y valorada por los expertos, e hizo lo propio también en publicaciones especializadas como la revista American Journal of Psychology.

Falleció a los 60 años, en la ciudad de Ithaca, Nueva York, un 3 de agosto del año 1927.

El funcionalismo psicológico, continuó al estructuralismo y se lo devoró prácticamente.

Para los funcionalistas, con William James a la cabeza de ellos, la mente y la conducta se encuentran en una dinámica de adaptación al ambiente del individuo y se centró en la funcionalidad mental.

Es el antecedente del conductismo (corriente que estudia la mente y la inteligencia de los seres humanos a través de su respuesta a los estímulos externos a los que se los someten).

Si bien el nacimiento del Funcionalismo relegó la propuesta que construyó, en las últimas décadas, muchos psicólogos retomaron la posta y la revalorizaron

Buscador

Recientes