Biografía de Edward Snowden

Edward Joseph Snowden es un experto en informática que realizó tareas de inteligencia y de seguridad informática para la CIA, la Agencia central de Inteligencia de los Estados Unidos y la más poderosa del mundo en la materia. Fue consultor informático de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

En 2013 denunció públicamente un fantástico sistema de espionaje sistematizado por la NSA, que entre otras misiones secretas espió las comunicaciones de teléfonos celulares de los principales líderes de la Unión Europea.

Su país lo decretó públicamente como un traidor y delincuente, mientras que los países y potencias "enemigas" de Estados Unidos lo consideran un héroe y le tendieron una mano, como la Rusia de Vladimir Putin.

Nació en Carolina del Norte, el 21 de junio del año 1983.

Quiso emular los pasos profesionales de su padre que se desempeñó como oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos, pero con una mayor ambición, y se alistó en la marina.

Una lesión durante el esforzado entrenamiento lo dejó afuera y entonces se dedicó por completo a su afán por las computadoras.

Su talento con los ordenadores pronto lo erigieron en un profesional confiable y muy cualificado en las áreas de seguridad informática de la NSA y la CIA

Sin embargo, su compromiso patriótico entró en conflicto cuando descubrió que los programas de inteligencia que desarrollaban en la NSA podían vigilar a todo el planeta, sin excepciones.

Consideró que su país estaba afectando los derechos a la privacidad y a la libertad de sus ciudadanos y entonces decidió denunciarlo a través de la prensa internacional generando un escándalo político internacional de proporciones.

El diario The Guardian, en junio de 2013, se hizo eco de su denuncia y causó un shock mundial al informar sobre la existencia de esa red de espionaje monumental que llevaba años espiando a China y a Hong Kong, que también disponía de un programa secreto que podía entrar a los correos electrónicos y a los chats de millones de usuarios, escuchar comunicaciones telefónicas, y entrar a los servidores de las principales empresas de internet (Yahoo, Google Microsoft, Skype, YouTube, Apple, entre otras)

La empresa que lo tenía contratado en Hawái, Booz Allen Hamilton, lo despidió de inmediato al estallar el escándalo, argumentando su falta de ética.

Por su parte, Estados Unidos. lo denunció por los cargos de traición, espionaje y robo de propiedad del estado.

Desde 2013 reside en Rusia bajo la protección del gobierno de Vladimir Putin, en tanto, su país sigue sosteniendo que lo atrapará y juzgará por sus delitos

En su exilio ruso vive de dar conferencias por las que cobra 10 mil dólares.

Buscador

Recientes