Biografía de Eduardo Galeano

Eduardo Galeano figura claramente en la historia cultural de Latinoamérica con un lugar privilegiado debido en gran parte a sus aportes tanto en términos de escritos e investigaciones históricas así como también a su lucha y su entrega por aquellos ideales en los que creía. Nacido originalmente en una familia de ascendencia inglesa, conservadora y católica, logró romper con esas barreras para acercarse a la realidad de los pueblos latinoamericanos sometidos por las grandes potencias y los sectores poderosos.

Construir desde lo propio una realidad nueva

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre del año 1940 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Su familia, tal como señalamos, pertenecía a lo que se denominaría clase alta y de origen inmigrante combinado, con aportes de Inglaterra.

Desde muy pequeño Eduardo mostró interés por diferentes áreas: dibujo, historieta, escritura, poesía. Si de algo sirvió en su vida haber nacido en esa familia fue sin duda el poder acceder a todos esos estímulos, pero sus convicciones personales e ideológicas se construyeron de manera distante a lo que la realidad familiar planteaba.

A sus veinte años empezó a ejercer como periodista en el periódico semanario Marcha, en Montevideo. Allí entró en contacto con diferentes figuras del ambiente intelectual del país y al tiempo viajó a París para estudiar en Francia. Sufrió en 1973 persecución a partir de la instauración de la dictadura llevada a cabo por Bordaberry. Dos años antes había escrito el que sería su libro más famoso Las venas abiertas de América Latina en el que cuenta casi en términos documentales e históricos los diferentes momentos de sometimiento del continente. Se estrecha el lazo entre la publicación de ese libro (y sus escritos) con la persecución que sufrió por largos años.

Volver a los pagos y convertirse en estrella de la cultura

Como ocurrió con muchos otros intelectuales de la época, Eduardo Galeano debió exiliarse del país regresando al mismo recién en el año 1985. Continuó ejerciendo el periodismo y escribiendo nuevos libros que serían parte de su enorme e interesantísima trayectoria. Desde su juventud puso sobre el tapete sus convicciones políticas de izquierda que tenían por objetivo la lucha de los pueblos, la independencia y la soberanía latinoamericana. Esto le permitió participar activamente en su país por el juzgamiento de los militares dictadores, así como también recorrer diferentes partes del mundo llevando su mensaje.

En el caso de Uruguay, se acercó hacia 2004 al novedoso Frente Amplio que ganaría en numerosas ocasiones la presidencia y que tendría a Tabaré Vázquez como primer mandatario en aquellos tiempos.

En el año 2007 le diagnosticaron cáncer de pulmón y aunque los médicos le señalaron un promedio de sobrevida bajo, pudo hacerlo hasta el año 2015, falleciendo un 13 de abril.

Eduardo Galeano se casó tres veces y tuvo con ellas 4 hijos en total. Es recordado por toda la cultura latinoamericana como uno de sus representantes más importantes y significativos.

Buscador

Recientes