Biografía de Luisa Isabel Álvarez de Toledo

Fue la titular de la casa ducal más ancestral de España: el ducado de Medina Sidonia, que ostentó entre 1957 y 2008, por herencia directa de su padre Joaquín Álvarez de Toledo y Caro.

A lo largo de su vida cumplió a rajatabla con el rol aristocrático heredado, ocupándose por tanto de las diversas organizaciones dependientes del mismo, y también desarrolló una intensa y prolífica actividad intelectual y literaria

Sin descuidar su rol y estatus social sobresalió por su perfil genuino y distinto, en principio por su defensa del orden democrático y abierta oposición al régimen dictatorial de Francisco Franco que incluso le valió el apodo de duquesa roja, y por otra parte, porque en las últimas décadas de vida decidió vivir libremente el amor por su secretaria, con quien hasta se casó en el lecho de su muerte.

Nació en el municipio portugués de Estoril,en el año 1936, donde sus padres se encontraban refugiados a causa de la virulencia de la Guerra Civil española.

Como indicaban los usos y costumbres, cuando cumplió los 18 años fue presentada en sociedad y un año después se casó con Leoncio González de Gregorio y Martí, también aristócrata, e integrante de la familia de los condes de Puebla de Valverde.

La pareja tuvo tres hijos.

En 1957 hereda el El ducado de Medina Sidonia, título nobiliario español, transmitido por herencia y que el rey Juan II de Castilla otorgó a Juan Alonso Pérez de Guzmán, en 1445, en reconocimiento a los servicios prestados a su corona

El nombre surgió de la localidad española de Medina Sidonia, situada en Andalucía.

Los duques de la casa supieron ser los dueños del Reino de Sevilla y el título se transmitió sin cortes desde 1445 y hasta la actualidad.

La residencia que disfrutan es el palacio de Medina Sidonia que está ubicado en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, perteneciente a la provincia de Cádiz.

Desde que accedió al cargo y hasta su muerte en 2008, a causa de un cáncer de pulmón, la duquesa se dedicó a conservar y catalogar el amplio y valioso Archivo de la Casa de Medina Sidonia que está compuesto por documentos inherentes a la casa y que guarda textos históricos que datan del siglo XII

Fundó la casa de Medina Sidonia que dirigió hasta su fallecimiento y que hoy es dirigida por su primogénito y sucesor en el cargo Leoncio Alonso González de Gregorio Álvarez de Toledo.

Si bien inmediatamente después de su muerte su esposa ocupó el cargo, los hijos de la duquesa interpusieron una demanda y recuperaron la dirección y algo de la cuantiosa fortuna que implica el ducado.

Liliane Marie Dahlmann y la duquesa se conocieron y enamoraron en la boda del hijo de la última.

Dahlmann, de profesión historiadora, fue su amor y secretaria por más de dos décadas

Cuando la fundación se creó en el año 1990, Liliane, asumió el puesto de secretaria vitalicia.

En su testamento le legó el cargo de presidenta de la fundación pero como indicamos, sus hijos, presentaron una demanda para que se revise la sucesión y finalmente la ganaron

La duquesa estaba enfrentada a sus tres hijos desde hacía muchísimos años, estos le reprochaban su falta de cariño y presencia.

De acuerdo a los dichos de amigos y allegados, la duquesa siempre renegó de su rol de madre que solo tuvo razón de ser por su situación social.

Por otra parte, se ha dejado entrever la vida lujuriosa y excéntrica que llevó, y que además de jactarse de poseer una tendencia política de izquierda, habría avalado el terrorismo de ETA

Fue distinguida en 2006, por el monarca Juan Carlos I, con la medalla de oro al mérito en la categoría de Bellas Artes.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes