Biografía de Donatello

Donato di Niccolò di Betto Bardi, más conocido como Donatello simplemente, fue uno de los artistas pioneros del Renacimiento, ese movimiento cultural que fascinó a Europa, entre los siglos XV y XVI, a razón de la renovación absoluta que impulsó en las artes y otro ámbitos.

Se especializó en la realización de esculturas de tamaño real y en el procedimiento de relieve, aportando una profundidad inédita hasta ese momento. Trabajó variedad de materiales como el mármol, la terracota, el bronce, y la madera, y la antigüedad clásica fue la gran inspiración de su obra.

Nació en la cuna del arte renacentista, la ciudad italiana de Florencia, en el año 1386, en el seno de un hogar modesto.

Su padre era cardador de lana, un oficio habitual de aquel tiempo, que consistía en la limpieza de la lana.

En las antípodas de su padre, Donatello, decidió formarse en la carrera de arte y el famoso escultor Brunelleschi fue uno de sus grandes maestros.

A lo largo de toda su vida trabajó intensamente por el encargo de diferentes mecenas y en las más variadas ciudades de su país.

Si bien realizó infinidad de obras que marcaron una época y su influencia en artistas posteriores, sin lugar a duda, la más celebrada es la escultura monumental del David

Hecha en bronce y de casi 1,60 m. de alto, la habría concretado hacia mediados del siglo XV y por el encargo de Cosme de Médici, uno de sus principales mecenas, político y empresario italiano, que inició la dinastía de los Médici, una de las familias más influyentes de Florencia durante el Renacimiento, y que quería ubicarla en uno de los jardines de sus mansiones.

Inclusive, Cosme, le habría asignado al escultor una pensión semanal que recibió hasta su muerte.

Esta obra causó una enorme sensación por varias cuestiones, pero especialmente por el inédito desnudo masculino que impuso

El protagonista es el héroe bíblico David, en el momento en que derrotó al gigante Goliat, un suceso que pasó a la historia como un hito de coraje inolvidable.

Actualmente se exhibe en el Museo nacional del Bargello, un centro cultural florentino que atrae la visita de multitudes de turistas que quieren apreciar la historia artística de la ciudad

El Bargello se construyó a mediados del siglo XIII como palacio y se convirtió en museo a finales del siglo XIX (1786).

También destacaron sus esculturas de los santos San Marcos, y de San Juan el bautista en madera.

Donatello fue la gran inspiración de otro enorme artista italiano: Miguel Ángel.

Habría pasado los últimos años de vida sin movimiento a causa de una enfermedad que lo paralizó y lo dejó ciego.

Murió en el año 1466.

Buscador

Recientes