Biografía de Don Juan Manuel

Don Juan Manuel fue un aristócrata español, Príncipe de Villena, de enorme erudición, y que le dio un inédito impulso a la expresión castellana de ficción a través de una serie de obras cumbres, especialmente la titulada como El Conde Lucanor.

Se lo considera un antecedente de los autores afianzados en el Renacimiento, es decir, estuvo aproximadamente un siglo adelantado a este movimiento que produjo una revolución en la ciencia, el arte y la literatura europea

Don Juan Manuel nació en Escalona, en el año 1282, y fue hijo del Infante Don Manuel, sobrino del Rey Alfonso X, el Sabio, y nieto del Rey Fernando III de Castilla.

Fue educado con los usos y costumbres que en su tiempo se le dispensaba a los de su clase: equitación, esgrima y caza en materia deportiva, y teología, derecho, historia y latín en la formación académica.

También detentó los títulos de señor, duque, adelantado mayor de Murcia y de Andalucía, entre otros.

Fue tutor del Rey Alfonso XI durante la minoría de edad de este

Además de ser uno de los hombres más cultivados de su tiempo fue muy poderoso y rico.

Acuñó su propia moneda, tuvo su propio ejército, y participó de las intrigas palaciegas de su tiempo sin llegar a enfrentamientos cruentos.

Su familia fue una gran difusora y cultora de la cultura y la lengua castellana, tanto es así, que su abuelo, mientras fue rey, ordenó que la cancillería usase el castellano para la escritura de los documentos oficiales

Su obra más influyente: El Conde Lucanor, la escribió entre los años 1331 y 1335, y consistió de una serie de cuentos moralizadores, combinados con principios éticos, morales, y de comportamiento tendientes a difundir la moralidad de aquella época.

Falleció en Córdoba en el año 1348.

Todos sus matrimonios, que fueron tres, se concertaron con un fin político y económico: su primera mujer fue Isabel, hija del monarca Jaime II de Mallorca, y no tuvieron descendientes; le continuó su casamiento con Constanza de Aragón, hija del Rey Jaime II de Aragón, con quien tuvo tres hijos

Y su tercera mujer fue Blanca Núñez de Lara, hija del infante Fernando de la Cerda, y nieta del rey Alfonso X, con quien engendró dos hijos.

Inclusive programó los casamientos de sus descendientes para seguir mejorando la posición familiar, por ejemplo, su hija Constanza se casó con el rey Pedro I de Portugal y fue la madre del sucesor de este, Fernando I.

Buscador

Recientes