Biografía de Dolores Ibárruri

Dolores Ibárruri fue la dirigente política española más destacada y que mayor influencia ejerció desde la Segunda República Española (1931-1939) hasta su fallecimiento en 1989.

A la par de su militancia política en las filas del Partido Comunista Español, del cual fue presidenta (1960-1989) y secretaria (1942-1960) y un miembro histórico, desplegó una notable labor a favor de la emancipación femenina, en una época en la cual se hablaba poco y nada de ello.

También fue diputada por la circunscripción de Asturias en dos etapas bien distintas: 1936-1939 y 1977-1979.

Nació en el seno de una familia modesta, siendo su padre un obrero minero, el 9 de diciembre del año 1895, en el País Vasco.

Llegó a cursar los estudios de magisterio, sin embargo, los abandonó antes de graduarse porque debió trabajar como costurera y empleada doméstica para sobrevivir y sustentar sus gastos.

Se casó en 1917 con un histórico dirigente comunista: Julián Ruiz Gabiña, una unión sentimental que por otro lado cambió radicalmente su pensamiento y filosofía de vida, volcándola hacia la defensa de los trabajadores, de las mujeres, y la liberación de la clase obrera

Junto a Gabiña fundaron el Partido Comunista Español y estuvieron muy inspirados en la revolución bolchevique de Rusia.

Militó activamente en el espacio político comunista y fundó una asociación contra el Fascismo imperante en aquellos años.

Por toda su actividad política, considerada reaccionaria en aquellos años, fue detenida en varias ocasiones, sin embargo, nada de ello la detuvo, ni mucho menos.

Durante la Segunda República Española se convirtió en representante y emblema del republicanismo que se enfrentó al fascismo naciente, y que más tarde se apoderó de su país a través de la dictadura de Francisco Franco

Escribió notables artículos en el periódico Mundo Obrero, en los que reivindicó a las mujeres y denunció la postergación a la que eran sometidas sistemáticamente, siempre bajo el seudónimo de la Pasionaria.

Luego del fin de la Guerra Civil (1936-1939) y la llegada de Franco al poder se exilió en Rusia; retornó a su patria en 1977 con la muerte de Franco y la transición hacia la democracia

En 1933, tras su divorcio, comenzó una relación sentimental con otro compañero del partido, más de una década menor que ella: Francisco Antón Sanz.

Tuvo seis hijos con Gabiña, de los cuales dos solamente llegaron a la edad adulta: Amaya y Rubén, pero solo la primera la sobrevivió, porque Rubén falleció a la temprana edad de 22 años en pleno combate de la batalla de Stalingrado, que enfrentó al ejercito ruso, del que participaba, contra las fuerzas nazis, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Por su heroica intervención fue condecorado póstumamente como héroe militar ruso.

Murió en el año 1989, a lo 93 años, en Madrid, siendo un auténtico referente del feminismo y de la república.

Buscador

Recientes