Biografía de Dimitri Mendeleiev

Dmitri Ivánovich Mendeleiev fue uno de los químicos rusos más notables del siglo XIX. Sus aportes a la ciencia fueron variados, en tanto, se lo conoce especialmente y pasaría a la posteridad por haber desarrollado el sistema periódico de elementos químicos, popularmente conocida como tabla periódica. Este sistema que desarrolla en el año 1869 permitió lograr una determinación definitiva de los elementos químicos y abrió las puertas de grandes avances que vendrían en los años posteriores. En 1871 formula la tabla definitiva.

Los aportes de su tabla

La Tabla Periódica lo que trajo como novedad es la disposición organizada de los elementos químicos en una tabla, ordenados por el número atómico que poseen, por la configuración de los electrones y las propiedades químicas de cada elemento. A partir de este ordenamiento es que se pueden apreciar tendencias periódicas, es decir, elementos que se comportan de manera símil en la misma columna.

Con el puntapié inicial que da, más tarde su tabla será ampliada y mejorada con el descubrimiento de nuevos elementos. Y el desarrollo de modelos de teoría nuevos que explican el comportamiento químico correspondiente.

Alfred Werner diseñó la estructura actual pero basándose en la propuesta de Mendeleiev. Hoy podemos apreciar descubiertos y sintetizados elementos desde el número atómico 1 hasta el 118.

Orígenes y carrera

Mendeleiev era oriundo de Siberia, donde había nacido el 8 de febrero del año 1834, en el seno de una familia numerosísima en la que le tocó ser el benjamín de 17 hermanos. Las críticas condiciones económicas en las que cae la familia al enfermar su padre y perder el negocio familiar tras un incendio, emigran a Rusia.

Su origen complicó al inicio sus estudios y así es que se formó en el Instituto pedagógico de San Petersburgo.
Luego viajó a Alemania para profundizar sus estudios y se codeó con grandes colegas de sus tiempos.

A medida que su trabajo fue reconocido en Rusia lo designan como profesor del Instituto Tecnológico de San Petersburgo. Más tarde, dirigió la Oficina de Pesos y de medidas.

Fallece el 2 de febrero del año 1907, en Rusia.

Estuvo casado con Anna Ivánova Pópova.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes