Biografía de Diego de Montemayor

Diego de Montemayor fue un conquistador español que se asentaría en México durante el siglo XVI, convirtiéndose luego en uno de los funcionarios públicos más importantes y en el fundador de una de las ciudades mexicanas más prominentes como es Monterrey, perteneciente al estado de Nueva León.

Conquistador español que fue Gobernador del Reino de Nueva León y fundador de la ciudad mexicana de Monterrey

Fue alcalde de la ciudad de Saltillo ni bien llegó al Virreinato de Nueva España, también tesorero de la Real Hacienda, escribano real y el más alto cargo que detentaría en tierra americana fue el de Gobernador y Capitán General del Reino de Nueva León.

Montemayor nació en la ciudad de Málaga, en Andalucía, en el año 1530, en el seno de una familia con raíces aristocráticas.

En tanto hacia finales del siglo XVI, en 1596, se lo autoriza y terminará fundando una de las ciudades mexicanas más relevantes como es Monterrey.

Fundación de Monterrey

Junto a muy pocas familias, Montemayor, se dirigió a las tierras de la que sería la nueva ciudad y un 20 de septiembre la fundó y denominó como Monterrey en homenaje al Conde Monterrey, ex Virrey de Nueva España, quien lo había ayudado mucho apenas llegó al nuevo continente.

Actualmente es la capital y la ciudad más poblada del estado mexicano de Nueva León.

También, Monterrey, es una de las ciudades más desarrolladas de México, es centro económico, cultural e industrial del país, y guarda una muy rica historia, especialmente en lo que respecta a la guerra de independencia mexicana, acontecimiento en el que desplegó una especial incursión.

Gran parte de su descendencia vivió en la ciudad de Monterrey.

Estuvo casado en tres oportunidades, primero con una malagueña, madre de su primera hija, luego se volvió a casar con la mujer que sería la madre de su sucesor y único hijo varón.

Y finalmente se casaría con Juana Porcayo, con quien también tendría una hija, una relación que tendría un final trágico cuando Montemayor descubre que su esposa lo engaña con el marido de su hija y entonces la asesina.

Fue exonerado de los cargos de asesinato por el Virrey y no cumplió condena por tal acto.

Hasta su muerte, acontecida en 1610, Montemayor, ocupó el cargo de Gobernador de Nueva León. Lo sucedería en el cargo su hijo.

Buscador

Recientes