Biografía de Diana Sacayán

Recién en los últimos años se han comenzado a develar las muertes de trans que hasta el momento se consideraban muertes dudosas pero que nunca se aclaraban. Diana Sacayán fue una importante trans argentina que vivió sólo 39 años pero que dejó un regadero de valentía, lucha y transformación para la comunidad LGBTIQ de la Argentina y de toda América.

Los orígenes en el interior y la transformación personal

Diana Sacayán nació en la provincia argentina de Tucumán en el año 1975, justo cuando estaba terminando, un 31 de diciembre. El nombre dado por su familia no fue ese, pero Amancay Diana Sacayán (así su nombre completo) fue el que ella eligió y por lo tanto es apropiado mencionarla de ese modo.

A poco tiempo de comenzar su vida en el interior, su familia debió mudarse a una de las regiones más pobladas del país, el Conurbano Bonaerense, por cuestiones económicas y laborales. Su infancia y adolescencia estuvo marcada por una vida humilde en la localidad de Laferrere, donde desde temprano comenzó a sufrir la discriminación y los abusos por no responder al ideal del hombre argentino.

A sus 17 años, Diana entendió que su vida no podía ser digna si no asumía que no era hombre, a pesar de que su biología así les permitiera a muchos establecerlo. Así es que se transformó en Diana, trans. Ya nunca volvió a ser igual su vida, pero al menos tenía consigo la dignidad de haberse construido a sí misma. Tal como ocurre con una gran parte de las personas trans que encuentran pocas oportunidades laborales, Diana debió dedicarse a la prostitución en su juventud y esto implicó que muchas veces fuera detenida o abusada violentamente por policías que en lugar de brindar un espacio seguro se aprovechaban de su poder sobre los cuerpos trans.

El compromiso político y social como única forma de transformar la realidad de los demás

Tanto como en el caso de Lohana Berkins y de otras trans muy importantes del país, Diana Sacayán se cargó sobre los hombros la lucha por la consecución de los derechos para personas trans, especialmente los relacionados a la finalización de la discriminación, a la ley de cupo laboral trans, a la identidad de género autopercibida, etc.

Diana veía en la prostitución una marca desagradable sobre los cuerpos vulnerables, por eso luchó en los últimos tiempos por la abolición de la prostitución y de la trata.

Participó en organizaciones de diverso tipo, siempre teniendo los derechos de la comunidad LGBTIQ como horizonte. También creó cooperativas como la Cooperativa Silvia Riera, que servían para brindar oportunidades laborales a aquellas trans que quisieran dejar la prostitución. Luchó personalmente por asegurar que la ley de cupo trans se promulgara en la provincia de Buenos Aires, hecho que se logró en el año 2015.

Ese mismo año, Diana Sacayán apareció muerta en su propio departamento de trece puñaladas. Se cree que fueron policías quienes la asesinaron por sus denuncias y su lucha contra la violencia policial. Las organizaciones y compañeros de esta inolvidable trans luchan por justicia y retoman su ejemplo como causa de lucha para siempre.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes