Biografía de Denis Diderot

El de la Ilustración fue sin dudas uno de los movimientos culturales más importantes de la historia de la humanidad, no solamente por sus propuestas sino también por la enorme cantidad de intelectuales que crecieron bajo su “iluminación”, entre ellos el personaje que nos ocupa en la reseña de hoy, el autor y filósofo francés Denis Diderot.

Intelectual y filósofo francés que enarboló los ideales de la Ilustración

La gran bandera de la Ilustración y que por supuesto Diderot levantó como fiel exponente, fue la propuesta de utilizar la razón como una manera de combatir la ignorancia y construir un mundo mejor para todos.

Como no podía de ser de otra manera estos ideales influirían e introducirían ciertos cambios en la política, la economía y la sociedad de la época.

Denis Diderot era oriundo de Francia donde había nacido un 5 de octubre del año 1813, en el seno de una familia burguesa acomodada.

Este pensador de ley se destacó en innumerables materias, porque como buen filósofo le gustaba indagar todo sin dejar nada librado al azar de su razón…

Pionero de la crítica de arte e impulsor de la idea de responder al cómo en las ciencias naturales

Fue pionero de la crítica de arte, tal como se denomina a aquel juicio de valor que se vierte sobre las obras de arte, género que cultivó en sus salones literarios. Por aquellos años los salones literarios reunían a intelectuales que compartían el gusto sobre diversas artes y temas, quienes se juntaban a instancias de un anfitrión para conversar, debatir o leer.

Por otra parte, Diderot, demostró un especial interés por las ciencias naturales a las cuales consideraba que debían encontrar soluciones, o sea, responder al cómo y no solamente buscar el porqué de las cosas.

Autor de la L'Encyclopédie, un compendio de conocimientos destinados a todo el público por la sencillez con la que se editó

En tanto, su obra culmine, que es sin dudas por la cual más se lo recuerda es L'Encyclopédie, la obra cultural más importante del siglo de las luces porque se ocupó de compilar nada más y nada menos que 72 mil artículos escritos por los intelectuales más destacados de la época.

Diderot no solamente escribió seis mil de esos miles de artículos sino que editó y compiló toda la obra junto a su colega Jean le Rond d'Alembert.

Esta obra en la cual desfilan escritos de Condillac, Rousseau, Turgot y Voltaire, entre otros, reunió y difundió al mundo entero conocimientos muy relevantes, de manera clara y concisa, para que pudiesen ser asequibles al público en general, es decir, no destinados únicamente a intelectuales capaces de descifrarlos y entenderlos. Este es sin dudas su gran logro.

Diderot fallece a los 70 años, un 31 de julio del año 1784.

Arte Fotolia: Rider

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes