Biografía de Cy Twombly

Cy Twombly es el nombre artístico con el que se conoce informalmente a Edwind Parker Twombly Jr, uno de los artistas más importantes y consagrados del siglo XX. Como muchos otros, Twombly ha marcado definitivamente un estilo en el arte del siglo XX y de principios del siglo XXI por su monumentalidad y su creatividad que en numerosas ocasiones buscó romper los límites y estructuras del arte clásico. Si bien los especialistas lo ubican dentro del simbolismo, también sostienen que no es fácil clasificar su obra debido al estilo tan particular y diferente a todo lo conocido.

Si tu vida estuvo cruzada por el arte entonces ese será tu destino

Edwin "Cy" Parker Twombly Jr nació el 25 de abril de 1928 en la localidad de Lexington, en Virginia, Estados Unidos. Su nacimiento se dio en una época particular debido a que Norteamérica estaba a punto de vivir la peor crisis del capitalismo de la historia y los años por venir no serían nada fáciles. Del mismo modo, en su juventud experimentó la llegada de la Segunda Guerra Mundial y sirvió en el ejército trabajando desde puestos más bien administrativos o codificando mensajes. En sus años de adolescencia demostró tanto talento como interés por el arte plástico y así empezó a encontrar en esa actividad una especie de catarsis al mundo oscuro que lo rodeaba.

En los años '40 estudió en numerosas instituciones donde fue creando sus propios contactos y codeándose con figuras en crecimiento dentro del mundo del arte. Sus estudios se realizaron en lugares tan disímiles como únicos: Georgia, Nueva York, Carolina del Norte. De cada experiencia obtuvo aprendizajes que le ayudaron a construir su propio estilo y definieron sus búsquedas artísticas más claramente. En el año 1951 realizó su primer exposición y eso le ganó cierto reconocimiento del mundo artístico y plástico.

Italia, Estados Unidos y una vida al servicio del lenguaje plástico

Hacia fines de la década del '50, Twombly viajó a Roma, lugar donde continuó desarrollando su arte y su talento. En 1959 se casó con la italiana Tatiana Franchetti, también artista, quien lo acompañó hasta los últimos días de su vida. Desde ese primer viaje al Italia, Twombly repartiría su vida entre el Viejo Continente y la moderna y siempre transformadora Nueva York. En esta ciudad realizó numerosas exposiciones a lo largo de los años '60 y '70 y los especialistas señalan que fue en esa época donde su creatividad explotó y llegó a su apogeo debido a su permanente deseo de construir algo nuevo. Inspirándose en formas y figuras mitológicas y tribales, Twombly fue virando lentamente hacia el arte abstracto que lo haría destacar en el mundo del arte.

Varios museos realizaron a fines de los '60 retrospectivas de su obra, viajando sus trabajos por ciudades como Berlín, Los Ángeles, Houston, Londres, Filadelfia, Munich y muchas otras. Si bien sus contemporáneos no supieron siempre reconocer su talento, en la actualidad su trabajo es referente para muchos artistas jóvenes y novedosos. Cy Twombly murió en el año 2011 en la ciudad de Roma, luego de sufrir un cáncer por muchos años.

Buscador

Recientes