Historia de Crono

En la mitología griega Crono o Cronos era el más joven de los primeros titanes. Descendía de Gea, Diosa de la Tierra, y de Urano, el Dios del Cielo. Urano había enviado al inframundo a sus otros hijos, los cíclopes y los hecatónquiros, pues se sentía avergonzado de ellos por su horripilante aspecto.

Sin embargo, Gea les amaba e incitó a sus hijos titanes para que se enfrentaran a su padre y pudieran rescatar a sus otros hijos abandonados. Crono fue el único titán que asumió el reto, por lo que castró a su padre con una hoz y arrojó sus testículos al mar.

Crono encerró a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros y a todos ellos los dejó bajo la custodia de un monstruo marino, la hermosa carcelera Campe.

Se casó con su hermana Rea y ambos subieron al trono de los Dioses

El periodo que se inició fue la edad dorada, pues por entonces la gente vivía en paz y se hacía siempre lo correcto sin necesitar leyes o sanciones.

Crono y Rea tuvieron varios hijos y todos ellos fueron tragados por Crono en el momento de su nacimiento, pues creía que estaba destinado a ser derrocado por alguno de ellos, tal y como él mismo había hecho con su padre.

Cuando su hijo Zeus estaba a punto de nacer, Rea pensó un plan para salvarle y castigar a su hijo por su crueldad. Rea se escondió en la isla de Creta y tuvo en secreto a su hijo Zeus, quien fue criado por una ninfa. Para engañar a Crono, Rea le ofreció una piedra envuelta en pañales y de esta manera Zeus se pudo salvar de una muerte segura.

La venganza de Zeus

El Dios Zeus permaneció oculto en una cueva y cuando se hizo mayor se quiso vengar de su padre. Para ello usó un veneno que le había facilitado su abuela Gea y le obligó a Crono a que lo bebiera. Del estómago de Crono salieron todos los hijos que había devorado y a partir de ese momento Zeus comenzó una dura batalla para acabar con la vida de Crono.

Crono es la divinidad que favorece las cosechas

Para los atenienses y tebanos del periodo clásico el relato de la edad dorada estaba asociado a las buenas cosechas de otros tiempos y por este motivo celebraban mensualmente una fiesta conocida como la Cronia. Por este motivo el titán Crono ha pasado a la historia como el protector de la agricultura.

Interpretaciones del mito de Crono

Para algunos el personaje mitológico de Crono es el símbolo de la crueldad en el alma humana. Desde otra perspectiva, la actuación de Crono devorando a sus hijos nos recuerda el temor de algunas personas poderosas, que en ocasiones están dispuestas a cualquier atrocidad por conservar su poder.

En la interpretación del psicoanálisis se afirma que el relato de Crono pone de manifiesto el temor inconsciente de los padres hacia los hijos.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
Juulijs


Buscador

Recientes