Biografía de Cornelio Saavedra

Recordado como uno de los líderes de la gesta que desembocó en la Revolución de Mayo, Cornelio Saavedra fue un importante militar que se puso al frente de las discusiones y debates sobre qué tipo de gobierno debíamos darnos los criollos frente al inestable poderío español.

Su vida política estuvo marcada por un fuerte compromiso con los ideales de la libertad, así como también con posturas conservadoras respecto de la forma de gobierno y de poder que el nuevo territorio independiente debía tomar.

La elite criolla como estilo de vida

Nacido en 1759 en la actual localidad de Otuyo, en Bolivia, Cornelio Saavedra formó parte de una encumbrada familia de poder. En aquel entonces, la localidad que dio origen a su vida formaba parte del Virreinato del Alto Perú, razón por la cual formó parte directamente de la lucha por la independencia de toda la extensa tierra del sur de América. Sus padres decidieron mudarse a Buenos Aires, la ciudad más prometedora y con mayor tasa de crecimiento económico del virreinato, tan sólo 8 años después de haber nacido Cornelio.

En la nueva ciudad la familia desarrolló actividades vinculadas a la elite de la época, actividades que implicaban algún tipo de participación política, desempeño en eventos sociales y toma de decisiones en el Cabildo local. Cornelio fue enviado al Real Colegio de San Carlos, más conocido hoy en día como el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se preparaban los futuros hombres políticos y militares del país.

Desde joven, en 1788, formó familia con una prima hermana, con quien se casó a fin de mantener la exclusividad del grupo, práctica común para la época. Con ella tuvo tres hijos pero diez años después de su matrimonio, ella moriría y Cornelio rearmaría su vida con su segunda esposa.

La temprana participación política y la transformación trascendental de la historia

No caben dudas de que la valentía y el coraje fueron dos elementos que caracterizaron a muchos de los luchadores y próceres que decidieron llevar a cabo la gesta por un gobierno propio e independiente de la metrópoli española. Cornelio Saavedra actuó como Regidor del Cabildo de Buenos Aires entre 1797 y 1798, un cargo que lo acercaría desde fines del siglo XIX a la actividad política de la ciudad y que le permitirían observar desde cerca el decadente poder español.

Sin embargo, su cargo más importante sería el de contribuir al debate en el mismo Cabildo para consolidar la otrora fantasía de un gobierno propio. Esta enorme lucha culminaría el 25 de mayo de 1810 con el establecimiento del primer gobierno patrio que permaneció bajo sus manos y que se llamó Primera Junta.

La Revolución de Mayo y la final independencia del imperio español no fueron tarea fácil y dentro del mismo grupo de revolucionarios existirían profundas diferencias sobre cómo construir un nuevo poder frente al vacío dejado por los realistas. Al mismo tiempo, la consolidación de la revolución no se lograría sin controlarse de modo cabal y completo el territorio interior. Así es que Cornelio Saavedra es enviado en 1811 como Comandante del Ejército del Norte a luchar a Salta, pero esto resultó en pérdida de su poder y avance del grupo morenista al cual se enfrentaba.

Los enfrentamientos entre bandos internos a los primeros gobiernos patrios de la Argentina se mantuvieron hasta el final de su vida. Falleció en 1829 por causas naturales habiendo dedicado su vida entera a la lucha patriótica.

> Siguiente >>>

Fotolia. (en orden de aparición)
laufer


Buscador

Recientes