Biografía de Condoleezza Rice

Condoleezza Rice podría ser ubicada en un puesto alto de una imaginaria lista de mujeres poderosas. Politóloga de profesión, ejerció diferentes cargos públicos que tuvieron que ver con su interés por las relaciones internacionales y la búsqueda de soluciones a problemas del mundo contemporáneo. Su papel más destacado fue el de Secretaria de Estado durante la presidencia de George W. Bush entre los años 2005 y 2009. En aquella época, Estados Unidos llevó a cabo una dura política externa de agresión a aquellos países que consideraban responsables del ataque a las Torres Gemelas y por lo tanto Condoleezza debió hacerse cargo de importantes operativos que recibieron críticas desde sectores humanitarios pero que le permitieron acceder a mucho reconocimiento profesional.

Una vida dedicada al profesionalismo y la seriedad académica

Poco se sabe de la infancia y de los primeros años de juventud de Condoleezza Rice. Nació el 14 de noviembre del año 1954 en la ciudad de Birmingham, Alabama. De origen afroamericano pudo rápidamente encontrar su lugar en el mundo dedicándose al estudio y a obtener buenas notas en su trayectoria escolar. A sus tan sólo veinte años, en el año 1974 logró egresar como licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Denver y casi diez años después recibió su título de máster de Universidad de Notre Dame ubicada en Indiana. Como era de esperarse por sus tempranos logros académicos, en poco tiempo comenzó a trabajar en importantes puestos de asesoría y co-dirección tanto en universidades como en corporaciones de importante talla. Prestó servicios para compañías como Hewlett Packard, Rand Corporation, Carnegie Corporation e incluso el importante J.P. Morgan.

Desde 1993 hasta 1999 Condoleezza Rice ejerció como rectora de la Universidad de Stanford, en California. Allí pudo acceder por primera vez a un cargo donde ella, mujer afroamericana, era la máxima autoridad. Esto sería un puntapié para iniciar su carrera en la política, donde logró alcanzar importantes puestos y cargos públicos.

La política como modo de transformación de la realidad y como muestra de poder

Si tenemos en cuenta el número de mujeres que llegan a cargos de vital importancia en las administraciones de cualquier gobierno del mundo, entenderemos el por qué de la importancia de Condoleezza Rice en la historia de Estados Unidos. Entre los años 2001 y 2005 ejerció el cargo de Consejera de Seguridad Nacional bajo el gobierno de George W. Bush, un momento clave en la historia del país norteamericano ya que fueron esos años en los que ocurrieron tanto el ataque al World Trade Center como la subsiguiente guerra contra Medio Oriente con toda la complejidad que la misma implicó. Desde su puesto, Condoleezza tuvo a su cargo significativas tareas y operativos que la hicieron recorrer muchos lugares del mundo y que la llevaron a entrar en contacto diplomáticamente con líderes de todas partes. Una de las principales características de su trabajo fue desarrollar una fuerte y dura política de prevención al terrorismo. Esta política fue criticada mundialmente por organizaciones y líderes de paz, pero fue lo que la llevó a destacar por sus resultados y por su fuerte carácter y determinación. Las violaciones a los derechos humanos que tal política implicó se entendieron como uno de los costos de la misma guerra.

En el año 2005 y hasta 2009, Condoleezza desempeñó su cargo más importante: se convirtió en la segunda Secretaria de Estado de la administración de Bush (hijo), luego de tomar el lugar tras Colin Powell. Fue la segunda mujer de la historia en ocupar ese lugar, la segunda afroamericana (luego de Powell) y la primer mujer afroamericana en lograrlo. Desde ese rol destacó en numerosas ocasiones su interés por llevar la democracia como estilo de vida a todas partes del mundo y esto implicó el enfrentamiento directo con los países donde aún existían gobiernos dictatoriales o monárquicos. Sin duda alguna, el trabajo de Rice es recordado por la admiración o el desprecio que el mismo causó. Mientras que para gran parte de la ciudadanía estadounidense su labor buscó defender los intereses locales, para otras opiniones Rice fue un engranaje de una de las administraciones más polémicas de los últimos años. Sin embargo, nadie cuestiona su profesionalismo y su determinación a la hora de tomar, tal vez las decisiones más difíciles.

Buscador

Recientes