Biografía de Coco Chanel

Sus revolucionarias creaciones la han convertido en una de las mujeres más esenciales del mundo de la indumentaria y la moda. Su estilo de vida la hizo resaltar en su época. Gabrielle Chanel, más conocida como Coco, dio sus primeros pasos en la década de 1910 para destacar en los '20 y perdurar hasta la actualidad como una de las más increíbles mujeres del siglo XX.

Romper con la tradición y el destino marcado por la sociedad

Nació el 19 de agosto del año 1883 en la ciudad francesa de Saumur. Si tenemos en cuenta que Coco Chanel perteneció desde chica a un mundo humilde, comprenderemos fácilmente que su infancia estuvo marcada por la falta de oportunidades y caminos. Sin embargo, ella desde pequeña pudo hacer su mundo con una de las actividades más comunes y tradicionales que para fines del siglo XIX se le permitía ejercer a las mujeres: la costura. Relegada al ámbito doméstico y familiar, esta tarea era llevada a cabo siempre por mujeres mientras el mundo de la moda tal como lo conocemos hoy comenzaba a delinearse con grande nombres masculinos.

Coco Chanel desde pequeña mostró dones para la costura y la confección, con un breve paso por el mundo del canto y de los cabarets típicos de la localidad en la que ella vivía, y además aquella tarea se convirtió en un medio de vida debido a que la búsqueda de trabajo y opciones de vida era algo normal. Lentamente y al pasar los años se fue acercando a un mundo de lujo, siempre mirándolo desde afuera, pero comprendiendo la posibilidad de armar sus propios trabajos al servicio de otros. Romances, pasiones y contactos que la buscaban por su creatividad fueron parte de esa época de su vida.

La revolución en un simple retazo de tela

Más allá del glamour que la marca Chanel hoy representa en el mundo de la moda, uno de los elementos que más distinguió a Chanel de otros modistos contemporáneos fue la originalidad para crear prendas simples, elegantes y listas para portar. Hasta la década de 1920 la moda era entendida como un fenómeno que se daba entre la clienta y el modisto o sastre y que cada producción era única y exclusiva. Chanel transformó sus prendas en modelos básicos que podían ser fácilmente imitados por todas las mujeres. Además, la línea recta y simple de sus vestidos y creaciones se volvió furor en un momento en el que empezaba a desaparecer el corset.

Su perfume Chanel n° 5, representado por un famoso envase de líneas rectas, simples y austeras se ha convertido en uno de los productos más vendidos del siglo XX y en un elemento de glamour y pertenencia. Chanel no vivió una vida fácil ni siquiera siendo famosa, pero su experiencia increíble y su carácter, así como su ingenio para los negocios la volvieron una mujer respetada en un ámbito usualmente gobernado por hombres.

Fallece a los 87 años en París, exactamente un 10 de enero de 1883. No aparentaba problemas de salud, y de hecho estaba trabajando en la próxima colección de invierno. Fue algo repentino.

Buscador

Recientes