Biografía de Claudio Ptolomeo

Fue uno de los pensadores más sobresalientes de la antigüedad, cuyos estudios y su adopción del empirismo como método de investigación, le permitieron responder algunos de los principales interrogantes de aquellos tiempos sobre el universo y el planeta tierra en general. Sin lugar a duda su legado se convirtió en la mejor referencia que existe sobre la ciencia de tradición grecorromana.

Nació alrededor del año 100 D.C., en la ciudad egipcia de Tolemaida.

Se lo ubica trabajando en la Biblioteca Real de Alejandría, uno de los centros culturales más importantes que produjo la antigüedad clásica.

Sus estudios se especializaron en astronomía y astrología, dos disciplinas que en dicha época iban de la mano y se nutrían mutuamente.

Asimismo fue un pionero de las matemáticas y de la geografía, materias en las que asimismo contribuyó.

Lo más saliente de su trayectoria, y por lo que más se lo reconoció y se sigue reconociéndolo a través de los siglos, es por la propuesta de la teoría geocéntrica, o también llamado geocentrismo, que postuló que la tierra es el centro del universo y el resto de los astros, incluido el sol, giran a su alrededor

Esta concepción sobre el universo, componentes y movimientos, se mantuvo indiscutible hasta el Renacimiento (siglo XV), una época rupturista y bisagra en la historia de la humanidad, respecto de las transformaciones y avances que se produjeron en todos los niveles y aspectos.

Uno de los temas cuestionados y más resistidos durante la transición Edad Media-Renacimiento fue precisamente la concepción del universo planteada por Ptolomeo.

En el siglo XVI, el astrónomo Nicolás Copérnico, produjo lo que popularmente se denominó como giro copernicano, que destruyó totalmente la teoría geocéntrica e impuso una nueva: la heliocéntrica

El modelo del Heliocentrismo sostiene que la tierra y los planetas son los que se mueven alrededor del sol y no al revés como se creyó durante tantos siglos.

Como señalamos, Claudio Ptolomeo, fue un pensador y estudioso versátil e incansable, que en las matemáticas trajo aportes inéditos en trigonometría, que creó el tan apreciado horóscopo, diseñó relojes de sol, fue pionero de la geografía y la cartografía, dibujó mapas en los que sumó paralelos circulares que tenían de centros a los dos polos, y meridianos, que convergían en estos

Su obra más celebrada y consultada fue Armagesto, un tratado sobre astronomía, que data del siglo II, y que entre otros temas publicó el catálogo de estrellas más completo hasta ese momento, que rápidamente adoptaron los árabes y luego los europeos, y que se mantuvo vigente hasta la Edad Media

En este magnífico documento, cuya fecha de publicación fue el año 148, presentó su propuesta geocéntrica.

Falleció en el año 170.

Buscador

Recientes