Biografía de Christine Lagarde

Directora de uno de los organismos más poderosos del mundo, la abogada Christine Lagarde es sin duda alguna una de las mujeres más fuertes de la escena internacional. Esta gran profesional francesa ha sabido acumular poder y manejar, en definitiva, uno de los caudales financieros más vigoroso del planeta. Al frente del FMI desde 2011, Lagarde deja marca en un mundo usualmente dominado por y para hombres.

La ayuda del entorno para convertirse en una profesional

Christine Lagarde nació en el año 1956 en la ciudad de París, en Francia. Este hecho, que a muchos puede parecer solamente pintoresco, suele ser un elemento fundacional para encontrar grandes líderes mundiales debido a que la pertenencia a una de las ciudades capitales más importantes del planeta influye positivamente en las posibilidades de crecimiento y acceso a educación. Tal fue el caso de Christine, que desde muy chica mostró habilidades intelectuales y estudió en colegios de renombre.

Asistida por una familia de profesionales, pudo rápidamente terminar sus estudios secundarios con excelentes notas y estudiar Derecho tanto en Francia como en Estados Unidos. En sus años tempranos de carrera, y durante sus años de estudio y formación en Estados Unidos, se desempeñó en el mismísimo Capitolio de Estados Unidos como asistente y asesora de políticos norteamericanos. Al poco tiempo, a comienzos de la década de 1980 se integró a un importante buffet de abogados en la ciudad de Chicago. Esto le permitió entrar en contacto no sólo con el mundo del derecho sino también de la política y relaciones económicas internacionales que la apuntalarían luego como una de las mujeres más poderosas del planeta.

Función pública y el desembarco en el tan temido Fondo Monetario Internacional

En los primeros años del siglo XXI, Lagarde comenzó a desempeñar diferentes cargos en la función pública que enriquecerían su visión sobre la realidad desde una perspectiva mucho más amplia y comprometida. Así, desde 2005 ocupó el cargo de Ministra de Comercio Exterior en Francia bajo la presidencia de Sarkozy y luego en 2007 se convertiría en Ministra de Agricultura para luego, en el mismo año, pasar a ser nombrada la Ministra de Economía, Finanzas e Industria del mencionado país. Fue la primer mujer en poder acceder a ese cargo en toda la historia del país galo.

Sus políticas de incentivo a la producción local y también a su carácter firme y claro la consolidaron como una de las mujeres más fuertes del gabinete de Sarkozy. Desde allí fue elegida en 2011 para ocupar el cargo que desempeña como Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Su principal trabajo ha sido desde entonces participar en la recuperación de países en crisis o al menos brindar apoyo económico a dichas economías para que, mediante reajustes y revisiones de sus políticas económicas, puedan salir adelante.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes