Biografía de Cecília Meireles

Cecília Meireles fue la poeta más sobresaliente de Brasil, durante la primera mitad del siglo XX, y la referente femenina del Modernismo Brasileño, un movimiento que impactó en las artes y las letras y que tomó como modelos a las vanguardias que explotaron en Europa en aquellos años. Se desempeñó también en la docencia y en el periodismo con gran solidez y reconocimientos.

Su nacimiento ocurrido el 7 de noviembre del año 1901, en Río de Janeiro, ya estuvo signado por la tragedia familiar, al perder, primero a su padre y poco tiempo después a su madre; fue criada por su abuela materna y dichas pérdidas moldearon su carácter hacia un perfil introvertido y una gran afición por la lectura.

Se graduó en la carrera de magisterio y estudió canto y violín en el conservatorio.

Fue una autora precoz que a los 18 años nada más ya publicó su primer libro de poemas

Su participación fue intensa en lo que se denominó como segunda fase del movimiento modernista brasileño, que se propuso, como toda vanguardia, renovar y reconstruir la cultura local respetando un proceso de revisión de las tradiciones pero sumando las novedades.

No podemos entender a este movimiento sin su debida coyuntura que fue crucial en su desarrollo, especialmente en el plano político con transformaciones inéditas: la oligarquía rural cede terreno a la burguesía industrial y comercial, muy influenciada por la inmigración europea, sumada a la difusión del anarquismo y el socialismo y sus consecuentes reacciones a favor y en contra.

En 1922 se casó con su primer esposo, el pintor Fernando Correia Dias, con quien tuvo tres hijas y con el que además tejió una sociedad artística en la cual él ilustró las poesías que ella escribió. El periodismo y la enseñanza tuvieron asimismo un papel fundamental en su vida profesional, habiendo sido editora de la sección de educación del Diario Noticias de Río de Janeiro donde supo sentar su ideario en materia de política e instrucción, y profesora en las universidades de Texas y Federal de Río de Janeiro.

A mediados de la década del treinta cumplió el sueño de abrir junto a su esposo una biblioteca, la primera de contenido infantil, en la ciudad de Río, un público al cual también destinó varias de sus obras.

Fue una reconocida conferenciante que divulgó por todo el mundo sus conocimientos sobre la literatura de su patria, con la clara finalidad de promoverla.

En 1935 sufrió otra tragedia cuando su esposo, quien padecía depresión, se suicidó; rehízo su vida sentimental, cinco años después, al casarse con el profesor e ingeniero agrónomo Heitor Vinícius da Silveira Grilo.

Falleció de cáncer, a los 63 años, un 9 de noviembre del año 1964, en la ciudad de Río.

Buscador

Recientes