Biografía de Cecilia Magni

La historia usualmente tiene un lugar especial para las mujeres que llevan adelante gestas revolucionarias y ese es el lugar que le corresponde a la militante política chilena Cecilia Magni, alias "comandante Tamara". Esta joven participó directamente en acciones contra la dictadura de Augusto Pinochet y aunque no llegó a presenciar el final de tal gobierno ilegal, sí contribuyó en gran modo a desgastar su imagen y a hacerlo tambalear en numerosas ocasiones.

Un hogar acomodado y la búsqueda de una mejor realidad social

Del mismo modo que podemos observarlo en muchos otros importantes revolucionarios de Latinoamérica durante el siglo XX, Cecilia Magni nació en el seno de una familia acomodada y que poseía un buen pasar económico. Su nacimiento se dio en el año 1956 y su infancia transcurrió tranquilamente en prestigiosos institutos educativos privados de la ciudad capital de Santiago de Chile.

Sin embargo, sería la educación aquella responsable de comenzar a transformar su mente y permitirle comprender la realidad social que la rodeaba con ojos diferentes a los de la mayor parte de su grupo social acomodado. En la Universidad de Chile ingresó a la carrera de sociología y además comenzó a interactuar directamente con la militancia política. Desde 1974 Augusto Pinochet se encontraba ilegalmente en el poder y por lo tanto la juventud se encontraba revuelta y muy activa. Cecilia conocería entonces un mundo que para ella era completamente nuevo y que cambiaría para siempre su historia.

La política como método de transformación profunda de la vida humana

Desde su activa participación primero en la militancia y política estudiantil y luego desde las agrupaciones revolucionarias de la década de 1980, Cecilia se consagraría como una importante figura de la escena política chilena aunque en gran parte de su tarea debió retirarse a la clandestinidad para evitar ser detenida por el régimen. Su pertenencia política la unió históricamente al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, una organización armada de izquierda que se caracterizó por llevar adelante una potente lucha contra Pinochet.

Entre los eventos más significativos en los que se cree que participó Cecilia encontramos uno de los tantos atentados que se realizaron con el objetivo de asesinar al dictador. Mediante un complejo operativo que llevó mucho tiempo de investigación y preparación, en 1986 finalmente se concretó la operación que terminó con un saldo negativo para los revolucionarios. A pesar de haber fallado en su resultado final, esta acción la colocó como una de las líderes más reconocidas dentro del ámbito de los grupos revolucionarios.

La posible persecución de los integrantes de la operación clandestina obligaría a Ceciia y a otros a moverse decididamente hacia la clandestinidad. Recién aparecería en escena dos años más tarde, en 1988, en el asalto a un depósito de armas y radiocomunicadores del ejército chileno en la localidad de Los Queñes.

Tanto Cecilia como sus compañeros serían finalmente apresados por el ejército. Su cuerpo así como el de Raúl Pellegrin, aparecerían sin vida un par de días después del operativo en el río Tinguiririca.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes