Biografía de Carmen Serdán

La Revolución Mexicana fue el enfrentamiento armado más relevante que vivió México durante el siglo pasado. Surgió como respuesta popular contra la larga dictadura de Porfirio Díaz que pretendía continuar en el poder sin resignar su espacio a pesar de la crisis que afectaba a diversas áreas del país como consecuencia de su autoritarismo.

En tanto, María del Carmen Serdán Alatriste, fue una de las mujeres más destacadas de esa revolución e incluso está considerada como una verdadera heroína por los aportes ciertamente valientes que realizó a la causa.

Junto a sus hermanos se convierte en el brazo armado de la propuesta anti reeleccionista de Madero

Carmen era oriunda de Puebla, donde nace en el año 1875. La temprana muerte de su padre la obligó a crecer rápido y ayudar en la casa con la educación de sus hermanos menores. Justamente ellos, Natalia, Aquiles y Máximo serían también bastiones de la causa de Madero.

Su hermano Aquiles, quien lideraba la oposición en Puebla, la acercó a la posición revolucionaria y como consecuencia a Francisco Madero, el empresario y dirigente político mexicano que representó la contracara y la alternativa al Porfiriato. Ambos hermanos pelearon a favor de la propuesta maderista y fueron dos importantes estandartes de la campaña de Madero a la presidencia de México.

Mientras Aquiles se desempeñaba como presidente de la sección de Puebla del Partido Nacional Anti releccionista, Carmen, lo asistía en diversas tareas de propaganda y la logística de compra y distribución de armamento.

Una vez estallada la guerra, Carmen, debería afrontar ataques a su propiedad, a los cuales se resistió valientemente. Sin embargo, sería lastimada y arrestada y pasaría un tiempo en la cárcel de La Merced y en el hospital a causa de las heridas padecidas. Sus hermanos Máximo y Aquiles fallecerían en la redada.

Con el tiempo, la casa de la familia Serdán sería convertida en Museo de la Revolución de Puebla.

En 1914 al recuperar la libertad trabajaría como enfermera.

Fallece en su ciudad natal el 28 de agosto del año 1948.

Buscador

Recientes