Biografía de Carlos V

Fue el personaje político excluyente durante el siglo XVI a razón de los vastos territorios que dominó y que lo erigieron en "dueño" de gran parte de Europa.

Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, desde 1520 a 1558, o Carlos I de España, entre 1516 y 1556, estuvo al frente del imperio que inauguró Carlomagno en el siglo IX y asimismo de los poderosos reinos de Castilla, Aragón y Navarra

Fue nieto materno de los Reyes Católicos de quienes heredó la corona española, y por la parte paterna fue nieto de otros personajes influyentes como Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña que le legaron su autoridad en el Sacro Imperio Romano Germánico y las posesiones borgoñonas, respectivamente.

Perteneció a la poderosa dinastía Habsburgo, que entre 1438 y 1740 dirigió los destinos del Imperio Romano Germánico, y que también ocupó un rol máximo en España entre los siglos XVI y XVIII y luego en el Imperio Austrohúngaro.

Nació en la ciudad belga de Gante, en el año 1500, hijo de Juana I de España, apodada la loca por su presunta demencia, y de Felipe I el hermoso

Su padre murió cuando el tenía seis años y ello habría sumido en la locura a su madre, quien a instancias de su abuelo el rey Fernando el católico fue apartada de la sucesión.

La reclusión por demente de su madre lo convirtió a él en el rey en ejercicio, inclusive, se ocupó de mantener a raya y en el encierro a su madre hasta que por fin heredó formalmente el trono de España

Se educó en los Países Bajos bajo la supervisión de quien se convirtió en el Papa Adriano VI.

Esta situación fue razón de porque en un comienzo no fue aceptado por el pueblo español que lo consideraba un extranjero por haber nacido y haberse criado fuera del país.

Fue un férreo defensor del cristianismo y de la supremacía de dicha creencia en el mundo occidental hecho que lo enfrentó a los seguidores de la Reforma Protestante y al Imperio Otomano.

Pero sin lugar a duda la rivalidad que mantuvo con el monarca francés Francisco I fue la más larga, emblemática, y virulenta que enfrentó

Ambos fueron contemporáneos, el francés nació unos pocos años antes que Carlos y falleció casi diez antes.

Francisco aspiraba también a la corona española y ello los determinó en un enfrentamiento que solo la muerte le puso fin.

Por otra parte, Carlos, lo enfrentó a razón de haberle arrebatado su dominio de la región de Borgoña.

Ni uno logró una cosa ni el otro la otra pero se vieron las caras en varias batallas entre 1521 y 1544, inclusive, Carlos, lo mantuvo prisionero al francés y luego a sus hijos.

Estuvo casado con Isabel de Portugal, hija del Rey Manuel I de Portugal, con quien mantenía un lazo de parentesco ya que ella también era nieta de los reyes católicos

Isabel desplegó un rol de gobierno clave en territorio español mientras su esposo se encontraba de viaje.

La pareja tuvo cinco descendientes, entre ellos el futuro rey Felipe II de España.

La reina y emperatriz falleció en el año 1539 durante el que sería su último parto.

Por su lado, Carlos, bastante enfermo y cansado de haber dado tantas batallas decidió abdicar al trono español en 1556, a favor de su hijo Felipe, y el Sacro Imperio Romano Germánico a su hermano Fernando I en 1558, año en que falleció.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes