Biografía de Carlos Slim

Carlos Slim es un empresario mexicano y uno de los hombres más ricos del mundo de la actualidad, habiendo ocupado los tres primeros puestos de los rankings desde 2007 a la fecha. El grueso de su fortuna la amasó sobre la base del negocio de las telecomunicaciones que floreció magníficamente en las últimas décadas.

Su holding se llama Carso, reúne las iniciales de su nombre y el de su esposa: Car por Carlos, y So por Soumaya.

Se le atribuye la creación del servicio de telefonía móvil prepago que se promovió fantásticamente por el mundo y que hizo florecer la industria de la comunicación telefónica celular a través de su empresa América Móvil

Dicho negocio redondo ha sido canalizado a través de su empresa más exitosa: Telcel.

Nació en ciudad de México, el 28 de enero el año 1949, en el seno de una familia de origen libanés.

Su padre tenía 14 años cuando recaló desde Líbano a México, con uno de sus hermanos, y abrió un comercio de venta de telas que de a poco fue dando sus frutos.

Cuando estalló la Revolución Mexicana en 1910 apostó por el país de adopción y no solamente expandió sus negocios a otros rubros como el sector inmobiliario, sino que formó una familia con una compatriota libanesa con la que tuvo seis hijos, siendo Carlos Slim el ante último, que continúo sus pasos empresariales, y el que más condiciones demostró para los negocios.

Cuando cumplió 13 años su padre falleció y las finanzas familiares se complicaron sin la perspicacia del paterfamilia.

Estudió ingeniería industrial y su primera apuesta comercial fue la creación de una empresa bursátil.

En lugar de atropellar el universo financiero optó por comprar empresas desvalorizadas, ponerlas en valor, y salir con ellas a pelear el mercado de igual a igual.

El resultado de su creatividad comercial fue un éxito arrollador y sus negocios se diversificaron hacia los sectores minero, inmobiliario, gráfico, tabacalero y construcción de maquinaria

Al igual que a su padre la crisis económica de principios de los ochenta no lo desanimó y apostó a su patria.

Y ganó, ampliándose hacia el rubro de aluminio, seguros, y gastronomía.

En la década del noventa aprovechando el proceso de privatizaciones de empresas del estado que lideró el gobierno compró la compañía telefónica Telmex (que preside desde el año 1991).

Desde mediados de los años ochenta, cuando su fortuna despegó, desarrolla una intensa labor filantrópica que incluye: promoción de programas educativos y de asistencia para la lucha contra la pobreza, una cruel realidad mexicana.

Una de las instituciones benéficas más sobresalientes que gestiona su holding es el museo Soumaya, que nació en 1994, y desarrolla una intensa labor de promoción artística entre la población mexicana

En su afán de diversificación de negocios compró en 2008 acciones del prestigioso diario New York Times y la compañía que lo administra.

Si bien en 2012 tras el cambio de signo político y con Enrique Peña Nieto en el poder, su empresa, sufrió algunos reveses por el dictado de medidas anti monopólicas que los alcanzaron, su conglomerado sigue sólido y goza de excelente salud.

Con su esposa Soumaya Domit, quien falleció en 1999, ha tenido 6 hijos.

Carlos, el mayor, es quien preside el consejo de todo el emporio: Telmex, América Móvil y Carso.

Buscador

Recientes