Biografía de Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari fue una de las personalidades políticas más importantes de México, en los primeros años de la década del noventa, tras asumir como presidente del país en 1988.

Su mandato y su salida del poder estuvieron marcados por los escándalos y la polémica a razón de sus decisiones económicas pro liberales y de casos de corrupción, narcotráfico, lavado de dinero y nepotismo que lo salpicaron muy de cerca

Nació en Ciudad de México, el 3 de abril del año 1948.

Procede de una familia que guardó una estrecha y directa vinculación con la política, su padre fue senador y ministro de estado, y ello fue determinante en su decisión de seguir los mismos pasos profesionales que él.

Se graduó en la carrera de economía, en la Universidad Autónoma de México, y luego se doctoró en economía y política en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Su militancia empezó a los 18 años, dentro del tradicional espacio político del PRI (Partido Revolucionario Institucional)

En la década del setenta, Carlos Salinas de Gortari, incursionó como funcionario público, en la secretaria de hacienda, y también desplegó funciones en el Instituto de Estudios Políticos y Sociales, y en la Secretaria de Programación y Presupuestos.

En 1988, a pesar de no contar con la venia de los movimientos obreros porque se oponían a su programa económico privatizador, ganó las elecciones presidenciales y se convirtió en presidente por el período 1988-1994.

Además de las privatizaciones de las empresas públicas, promovió la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, popularmente conocido como NAFTA, que tuvo la misión de inaugurar el mercado común entre México, los Estados Unidos y Canadá

Otro hecho que le atribuyó un signo muy negativo a su presidencia fue la insurrección del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, surgida en el estado de Chiapas, en 1994, y que demandó al gobierno un trato justo y el reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas mexicanos.

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari respondió con represión militar y ello ocasionó un cruento y largo enfrentamiento entre ambas facciones, más el nacimiento de uno de los emblemas de dicha lucha: el Subcomandante Marcos, ideólogo y portavoz del movimiento, que captó la atención mundial con sus presentaciones mediáticas en las que escondía su cara con un pasamontañas.

La polémica en la vida de este político mexicano continuó tras su salida del gobierno a razón de diversos escándalos en los que tanto él como integrantes de su familia se vieron envueltos.

Se lo acusó de ser el cerebro detrás de los homicidios del precandidato a la presidencia del PRI, Luis Colosio, en 1993, y del secretario del partido y ex cuñado Francisco Massieu

En esos hechos también estuvo involucrado su hermano Raúl, quien ocupó diversos cargos públicos durante su mandato, y que además amasó una fortuna imposible de lograr con su sueldo de funcionario.

Su otro hermano, Enrique, también fue investigado y denunciado por presunto lavado de dinero.

Y su hijo Emiliano, aunque no incursionó en política, ha sido denunciado por dirigir una secta y hacer abuso de poder en la misma.

Estuvo casado en dos oportunidades y ha tenido seis hijos.

Cuando dejó la presidencia entre un vendaval de escándalo se autoexilió en Irlanda y ya no volvió a participar en política, aunque, realizó algunas presentaciones públicas, en universidades, para brindar testimonio de su paso por el poder.

Buscador

Recientes