Biografía de Brunelleschi (1377-1446)

Filippo di Ser Brunellesco Lapi, mundialmente conocido como simplemente Brunelleschi, fue el más importante escultor y arquitecto del Renacimiento, sin dudas un pionero en estos artes durante aquellos tiempos en los que la creatividad y la singularidad comenzaban a mandar en el mundillo artístico, y ciertamente marcaban un brusco cambio de era en este sentido.

Además, Brunelleschi, pasó a la posteridad y marcó a muchos colegas posteriores por la invención de la perspectiva cónica, una inédita manera de representación gráfica que estaba basada en la proyección sobre el plano de un cuerpo tridimensional, tomando como asistentes de tal trabajo líneas que pasaban por un punto determinado. El resultado de tal creación marcó un hito porque reproducía la misma visión que lograba el ojo humano si se colocaba en ese punto.

Gran conocedor de las matemáticas

Nació en el año 1377 en la República de Florencia, epicentro del arte renacentista sin dudas.

Sus conocimientos en materia de matemáticas le abrieron camino en el ámbito de la arquitectura, y gracias a ello, es que pudo convertirse en un gran arquitecto de su tiempo y crear todo lo que hemos mencionado.

Principales trabajos: la cúpula de la Catedral de Florencia

Uno de sus primeros trabajos como escultor fue a instancias de un concurso que tenía como misión realizar los bajorrelieves del Baptisterio de la ciudad de Florencia. Su propuesta quedó en segundo lugar.

Pero su obra más famosa es la cúpula de la Catedral de su ciudad natal, Florencia.

La cúpula no solamente se destaca en el conjunto de la obra de la catedral sino que a partir de su creación se convirtió en el punto de referencia en toda la ciudad.

La catedral tenía una impronta gótica que le había atribuido su creador, el escultor y arquitecto Arnolfo di Lapo, en tanto, la cúpula nunca se había terminado por algunos problemas que este arquitecto encontró en el camino. Brunelleschi y su genio vinieron a zanjarlos y construyó una magnífica obra de arte que es admirada por todos los visitantes de la ciudad de Florencia.

También participó en la construcción de la Basílica de San Lorenzo de Florencia y en el Hospital de los Inocentes.

Fallece en Florencia en el año 1446.

Fotos: iStock. marcoventuriniautieri - Liz Leyden

Buscador

Recientes