Biografía de Bob Dylan

Bob Dylan es una de las leyendas vivas de la música popular y como tal ha influido, y lo sigue haciendo, a infinidad de artistas en los géneros indie, pop, rock, y por supuesto el folk, en el cual se dio conocer y se consagró.

Entre los colegas más emblemáticos y famosos, que no serían lo que son si Dylan no hubiese existido se cuentan: Bruce Springsteen, Beatles, R.E.M, Tom Petty, Eric Clapton y Simon & Garfunkel.

Es un gran intérprete y también un talentoso poeta, faceta que se le reconoció a través de la sensibilidad social y poética que emana de las letras de sus canciones

Ha escrito algunas de las canciones más celebradas de la historia como ser: Blowin' in the Wind (un himno a la paz), A Hard Rain's a-Gonna Fall, Like a Rolling Stone, todas ellas compuestas en la década del sesenta, que fue su etapa más prolífica.

Desde la prosa de sus temas musicales ha sido un férreo promotor de la paz y la libertad, y con el mismo afán denostó la guerra, el capitalismo, y la desigualdad social

Nació en la ciudad de Duluth, situada al norte del estado norteamericano de Minnesota, un 24 de mayo del año 1941.

En 2016, la Academia Sueca le otorgó el codiciado Premio Nobel de Literatura y se generó una fantástica repercusión, para bien y para mal, porque a los miles y miles de fanáticos que se sintieron muy conformes por el reconocimiento que consideraban justo y oportuno, aparecieron los contrarios, que cuestionaron duramente la distinción por considerar que el músico no estaba a la altura del mismo

El rechazo de quienes se opusieron aumentó cuando el cantante rechazó asistir a la ceremonia de entrega, lo consideraron un destrato y una señal de soberbia.

Más allá de dichas repercusiones, la Academia Sueca consideró que se lo merecía por su aporte en la creación de una nueva manifestación poética dentro de la tradición de la canción americana.

Finalmente y en una ceremonia íntima con los miembros de la Academia, Bob Dylan, recibió el premio en abril de 2017.

Otros reconocimientos de importancia que recibió fueron: Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Artes, Medalla Presidencial de la Libertad entregada por el ex presidente norteamericano Barack Obama, reconocimiento de honor del Premio Pullitzer, Honoris Causa de Universidades como Princeton y Saint Andrews, entre otros

Es un gran filántropo que ha participado en casi todas las grandes movidas sociales que se gestaron en el universo de la música: USA for África y el Live Aid.

En el plano sentimental estuvo en pareja en varias ocasiones, aunque solo se casó dos veces, primero con Sara, la madre de sus cuatro primeros hijos, entre ellos Jakob, reconocido muy especialmente por haber seguido sus pasos en la música y haber sido el líder del popular grupo The Wallflowers.

Su vida y obra ha captado la atención del séptimo arte y uno de los directores más prestigiosos, Martin Scorsese, produjo en 2005 una película sobre sus comienzos titulada No direction Home: Bob Dylan.

En enero de 2019 se dio a conocer que nuevamente el director se meterá en la obra de Dylan, pero esta vez será un documental para la popular plataforma Netflix que abordará unos 57 conciertos que dio entre 1975 y 1976.

Buscador

Recientes