Biografía de B. F. Skinner

B. F. Skinner, nacido como Burrhus Frederic Skinner, fue un psicólogo norteamericano, pionero de la psicología experimental durante el siglo XX. Promovió y defendió, aún frente a los duros cuestionamientos, el uso de técnicas que modificaban efectivamente la conducta humana en beneficio de la convivencia y del aumento de la felicidad social.

Se lo considera un referente del Conductismo radicalizado.

Nació en el Condado rural de Susquehanna, perteneciente al Estado de Pensilvania, un 20 de marzo del año 1904.

Si bien a temprana edad manifestó su inquietud de convertirse en escritor de ficción, y hasta lo intentó realizando cursos para aprender el oficio, desistió de la idea cuando notó su incapacidad creativa.

En reemplazo, orientó su estudio a la carrera de psicología en la Universidad de Harvard, en la cual se graduó, doctoró, y hasta enseñó años más tarde ya como un científico destacado.

Difusor del Conductismo, propuso una propuesta más radical, y se consagró como el padre del Condicionamiento operante, introduciendo la variable del refuerzo; si la conducta es reforzada se tiende a repetir mientras que si no lo es suele diluirse o debilitarse

Una de sus máximas creaciones dentro del campo experimental de la psicología fue la denominada en su honor Caja de Skinner, una herramienta de uso estricto en laboratorio y a instancias del análisis experimental del comportamiento de animales.

El diseño de la caja de Skinner aseguraba al animal el ingreso de alimento, como estímulo positivo, en el caso que concretase la acción o conducta que pretendía el investigador

Para tal efecto la caja dispone de tres componentes: el manipulandum, que es un mecanismo que el animal debe ejecutar y que no está en su naturaleza hacerlo, por ejemplo oprimir un botón o palanca, en tanto, debe aprender a hacerlo a través de un refuerzo o recompensa como el alimento.

Un sonido o luz que indica si el manipulandum funciona y que se le enseña previamente al animal a pulsar la palanca cuando hay una luz prendida.

Y un dispositivo de registro de las respuestas obtenidas que permitirá realizar un informe y sacar las correspondientes conclusiones.

Su pensamiento y la manera poco ortodoxa con la cual realizaba sus presentaciones mediáticamente lo erigieron en un profesional excéntrico que no escapó a la polémica y al escándalo en una época (década del sesenta) más bien conservadora en el aspecto e ideas que él planteaba

Su concepción respecto que el libre albedrío no existía y que la conducta humana depende de los resultados de las acciones precedentes despertaron muchas controversias y no faltó quien lo catalogó de científico loco.

En este sentido tampoco ayudaban sus shows experimentales en los que presentaba palomas jugando al pingpong o una cuna con temperatura y humedad sujeta a regulación, entre otras rarezas.

En 1948 editó su obra Walden Two, enmarcada en el género de novela utópica, y finalmente pudo concretar su anhelo literario.

En estrecha asociación con su pensamiento, el argumento de Walden Two, aborda la historia de una sociedad ficticia en la que el papel de los instintos domina la conducta humana; el propósito es mejorar la convivencia social reduciendo el rol instintivo predominante

Falleció a los 86 años, un 18 de agosto del año 1990, en Cambridge, Estados Unidos, a causa de leucemia.

Buscador

Recientes