Biografía de Berta Cáceres

Las tierras americanas son fértiles en líderes y lideresas que han dado su vida por cambiar la realidad y hacer de este continente un lugar más justo e igualitario para todos sus habitantes. Berta Cáceres, conocida por su lucha ambientalista y por su activa defensa de los derechos de los pueblos indígenas, terminó abrupta e injustamente su vida luego de ser asesinada en 2016. Esta valiente mujer luchó a favor de los más humildes en Honduras y todo el territorio americano.

El campo hondureño como comienzo de una vida dolorosa e injusta

Muchas veces encontramos en la historia que la cuna de los más importantes líderes revolucionarios es la injusticia y la desigualdad. Es allí donde debemos ubicar a la protagonista de esta historia, en el interior de Honduras, a comienzos de la década de 1970. Desde su infancia, Berta vivió en un ámbito rural donde el esfuerzo y el trabajo, la dedicación al terruño no necesariamente se veía representado en los valores de los ingresos de los campesinos, su familia y los miembros de su comunidad. Así, el mensaje del éxito personal como único valor a respetar se venía abajo desde su más tierna infancia observando a sus padres y hermanos morir a causa del trabajo, de la opresión y de la violencia institucional.

Berta pronto reconoció que la causa de todos los males para los pobres e indígenas de América era el poder del hombre blanco, el mismo que siglos atrás había transformado a este bello continente en un lugar de sufrimiento, violencia y dolor. Así fue que desde temprano, siendo aún adolescente, se sumó a la lucha por la defensa de los derechos indígenas, el libre acceso a las tierras que trabajaban y la recuperación de los ideales precolombinos.

COPINH, la entrega y un inesperado final

La desigualdad social y económica hondureña fue por mucho tiempo más un eslabón de la larga cadena que ha sometido históricamente a los pequeños países de América Central. Así es que en el año 1993 se forma el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, fundado entre otros por la misma Berta Cáceres. El principal objetivo del COPINH fue poner en claro la necesidad de transformar la calidad de vida de las comunidades campesinas e indígenas del país, así como su reconocimiento dentro del entramado social y su participación en la distribución de la riqueza.

El crecimiento de la lucha le permitió a esta organización y a Berta particularmente acercarse a numerosos políticos con tal de llevar la propuesta de lucha y concientizar sobre la importancia de la misma. Berta Cáceres particularmente apoyó el gobierno de Manuel Zelaya y, aunque al principio lo observó con sospechas, entendió que era una oportunidad única para cambiar la realidad del país. El por entonces presidente le dio al COPINH un apoyo nunca antes visto y en conjunto trabajaron para llevar adelante medidas que cambiaran la realidad del interior del país. En el año 2009 Zelaya fue depuesto del poder en manos de un golpe de Estado y lentamente, el trabajo realizado por el COPINH fue siendo destruido.

En 2016, Berta Cáceres fue asesinada a manos de sicarios que entraron a su casa. La impunidad de tal hecho demuestra que la lucha por el poder a favor de los grupos sociales vulnerados cuesta muy caro. Hoy en día, sus seguidores llevan su imagen a todos lados como reconocimiento por su entrega y piden justicia sobre su horrendo crimen.

> Siguiente >>>

Buscador

Recientes