Biografía de Bernhard Riemann

Bernhard Riemann fue uno de los matemáticos más prolíficos del siglo XIX en Alemania. Sus estudios, trabajos, y conclusiones han sido fundamentales en el desarrollo de dos de las ramas más trascendentes de las matemáticas, por un lado, el análisis matemático, que se ocupa de estudiar los números reales y complejos.

Y por otra parte de la geometría diferencial que es una subrama de la geometría que utiliza los recursos del analisis matemático y del álgebra para el abordaje de esta.

Sin lugar a duda el aporte que más se le reconoce, a partir de los estudios anteriormente indicados, es el que efectuó a favor de la teoría de la Relatividad, que a comienzos del siglo XX resultaron fundamentales para que su creador Albert Einstein pudiese formularla y hacerse mundialmente conocido

Por supuesto que dicha teoría no hubiese sido posible sin Einstein pero vale destacarse que tampoco sin los aportes de hombres de ciencia como Bernhard Riemann que aportaron previamente estudios específicos que le sirvieron de sustento.

Nació en la ciudad alemana de Breselenz, por aquel entonces Reino de Hannover, un 17 de septiembre del año 1826.

Si bien desde muy pequeño demostró inclinaciones por las matemáticas, complació a su padre y estudio Teología y filología.

Se formó en las Universidades de Gotinga y Humboldt de Berlín.

Fue alumno de otro célebre matemático: Ferdinand Eisenstein.

Se desempeñó además como profesor de matemáticas en la Universidad de Gotinga.

Fue un respetado integrante de las academias de ciencias más importantes: la de Gotinga, la Prusiana, la de Baviera y la Royal Society

En 1859, luego de doctorarse en matemáticas, formuló una de las hipótesis aún irresueltas por la ciencia: la hipótesis de Riemann.

La prestigiosa institución inglesa dedicada al estudio de las matemáticas: el Instituto Clay, ofreció oportunamente un premio millonario para quien hallase la resolución de su hipótesis

Un millón de dólares para la persona que la demostrase.

El matemático británico Michael Atiyah acercó una solución que fue mayormente aceptada por la comunidad matemática, sin embargo, aún sigue sin una resolución favorable porque se le han presentado varios cuestionamientos.

Bernhard Riemann falleció a temprana edad, a los 38 años, en el Reino de Italia, un 20 de julio del año 1866 a causa de la tuberculosis.

Por aquellos tiempos, la tuberculosis, era una de las enfermedades infecciosas más antiguas y extendidas en el mundo entero, cuya virulencia atacaba rápidamente la salud de uno de los órganos más importantes del organismo como son los pulmones.

Recién a mediados del siglo XX, con el advenimiento de la vacuna BCG, desarrollada por el Instituto francés Luis Pasteur, se pudo reducir notablemente su contagio y difusión.

Buscador

Recientes